El Gobierno presentará el viernes la reforma de pensiones
- Corbacho asegura que las reformas serán "amplias"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció este lunes que el Consejo de Ministros del próximo viernes, 29 de enero, analizará y aprobará la propuesta del Ejecutivo para la reforma del Sistema de Pensiones.
En su comparecencia en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, Corbacho afirmó que el Ejecutivo finalmente no modificará la fecha en la que publicará su propuesta para la reforma del Sistema, a pesar de que el pasado jueves él mismo señaló que "seguramente" se retrasaría al 5 de febrero.
Según el ministro, el Ejecutivo retrasará la presentación de la propuesta para la reforma laboral, que en teoría se iba a hacer pública el pasado viernes, pero no de las pensiones.
Asimismo, explicó que el Consejo de Ministros remitirá a la Comisión no permanente sobre el Pacto de Toledo este informe, así como a los agentes sociales.
Corbacho defendió que, pese a la crisis económica, la Seguridad Social "sigue gozando de buena salud", por lo que pidió "tranquilidad" a los ciudadanos y pensionistas.
Sin embargo, advirtió a la sociedad española de que "debe ser consciente del reto que supone el envejecimiento de la población" y avanzó que será necesario "llevar a cabo reformas para garantizar la sostenibilidad del Sistema".
RETRASO DE LA REFORMA LABORAL
Sobre el retraso en la presentación de la propuesta del Gobierno para la reforma del mercado de trabajo, Corbacho recordó que ésta fue una petición conjunta de sindicatos y empresarios para no afectar la negociación de un acuerdo bipartito sobre convenios.
No obstante, afirmó que "los ciudadanos no entenderían un retraso indefinido de las negociaciones", por lo que el Ejecutivo ha fijado el 5 de febrero como fecha límite para que se cierre ese pacto entre empresarios y sindicatos y para presentar sus propuestas para la reforma laboral y de las pensiones.
Además, destacó que es el momento de "aprovechar" la "renovada voluntad" para negociar de los agentes sociales para tratar de "alcanzar acuerdos" en las reformas.
REFORMAS AMPLIAS
Por otro lado, declaró que las medidas que el Gobierno va a adoptar en materia económica, incluidas las referidas al mercado laboral y a las pensiones, serán "reformas amplias", como continuación de las actuaciones coyunturales que ya ha puesto en marcha el Ejecutivo.
Corbacho apuntó que el Ejecutivo considera que, una vez introducidas las medidas para afrontar la parte más aguda de las dificultades, ahora es el momento de impulsar "reformas de más calado".
En este sentido, el ministro dijo que estas medidas deben tener "muy presente" el escenario posterior a la crisis, por lo que deberán ser a más largo plazo de las adoptadas hasta el momento.
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2010
MFM/caa