IAG espera que la reducción de plantilla de Iberia alcance las 5.471 personas en 2017

- Su objetivo fijado en 2012 eran 4.500 salidas

MADRID
SERVIMEDIA

International Airlines Group (IAG) prevé que la reducción de plantilla de Iberia entre 2012 y 2017 alcance las 5.471 personas, cerca de mil más que las recogidas cuando planteó la puesta en marcha del plan de transformación hace dos años, que fijaba un objetivo de 4.500.

Así se recoge en la documentación presentada este viernes por el holding aéreo en el marco de su día del accionista, información que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Al cierre del ejercicio 2014, Iberia habrá alcanzado el 70% del total de salidas, en concreto 3.803. Para 2015, 2016 y 2017 quedan pendientes otras 1.668.

El grueso de estas salidas, un total de 3.141, se produjo a través del acuerdo de mediación de Gregorio Tudela. Otra parte importante, 1.427 salidas, se hará a través del ERE voluntario acordado recientemente con pilotos y personal de tierra.

Si Iberia ejecuta finalmente estas 5.471 salidas hasta 2017, más de una cuarta parte de sus trabajadores habrá abandonado la compañía en el plazo de cinco años, ya que a finales de 2012 contaba con unos 20.600 empleados.

Por otro lado, el plan de IAG prevé alcanzar un beneficio operativo de 1.800 millones de euros en 2015, tras cerrar 2014 cumpliendo su objetivo de incrementar entre 550 y 600 millones los 770 ganados en 2013.

Además, en el horizonte 2021 y a partir de la llegada de nuevos Airbus A320 desde marzo de 2015, el holding implantará un plan de armonización de flota para ahorrar entre 500.000 y un millón de euros por avión.

Estas nuevas aeronaves, que tendrán un peso de entre 220 y 470 kilos menos que los actuales modelos, permitirá ahorros en combustible de entre 20.000 y 45.000 euros anuales.

DIVIDENDO EN 2015

En este periodo de seis años, IAG pretende llegar a un margen de beneficio operativo de entre el 10% y 14%, con un Ebitdar promedio anual de 5.000 millones de euros y un crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) de, aproximadamente, entre el 3% y 4% al año.

Además, anuncia que se plantea un reparto de dividendo en 2015, gracias a que la compañía ha hecho progresos significativos en 2014, y confía en alcanzar los objetivos financieros establecidos para 2015.

El dividendo inicial estaría basado en un ratio de pay-out del 25% del beneficio subyacente después de impuestos.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2014
JBM/GFM/gja