Jesús Ávila, director científico de la Fundación CIEN, premiado por su trabajo en alzhéimer

LEÓN
SERVIMEDIA

La Asociación Alzheimer León ha reconocido en sus premios Mano Amiga la labor realizada por el biólogo y científico español Jesús Ávila, investigador del Csic y director científico de la Fundación Cien y Ciberned, por su gran contribución al conocimiento del alzhéimer.

El Auditorio Ciudad de León acogió una gala en la que se premió asimismo la labor del Gobierno de Francia, por su Plan Alzheimer, y del cuidador Manuel Díez, que ha atendido a su mujer enferma de alzhéimer durante casi 30 años.

La investigación sobre la función de las proteínas micro tubulares en procesos neurodegenerativos fue el trabajo concreto por el que Alzheimer León reconoce al científico Jesús Ávila en la categoría individual; una investigación que busca, según Ávila, "identificar marcadores tempranos de la enfermedad" para poder actuar en las primeras fases del alzhéimer, caracterizadas por ser asintomáticas.

Distinguido, entre otros reconocimientos, con el Premio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, Jesús Avila es director científico de la Fundación Cien y Ciberned, además de profesor de investigación del Csic en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, institución que también ha dirigido.

En la categoría institucional Alzheimer León destacó el trabajo del Gobierno francés, por su condición de "pionero" en afrontar el triple reto científico, médico y social que supone la enfermedad de Alzheimer. El jurado destacó su "esfuerzo sin precedentes" en la promoción del diagnóstico precoz, el tratamiento y cuidado a pacientes y cuidadores, y la aceleración de la investigación. Francia fue el primer país europeo en poner en marcha un plan nacional de demencia, en 2001.

Por último, en la categoría 'Anónimo sin nombre' la organización condecoró a Manuel Díez, cuidador leonés de 89 años que durante 29 años se dedicó a su mujer, enferma de alzhéimer

La gala contó asimismo con la participación de anteriores premiados, como los responsables de la Fundación Cien y de la Fundación Reina Sofía, además de representantes de asociaciones de enfermos de alzhéimer de otras provincias y responsables políticos del Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2014
IHS/caa