La competitividad de las exportaciones españolas mejoró frente a la UE y la OCDE en el tercer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

La competitividad de las exportaciones españolas mejoró en el tercer trimestre de 2014 frente a la zona euro, la UE-28 y los países de la OCDE, según el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) calculado con el IPC.

Este indicador, publicado por el Ministerio de Economía y Competitividad, permite analizar la competitividad del sector exterior, comparando para ello la evolución de los precios españoles con la de los precios de otros países con los que España mantiene relaciones comerciales.

Así, el ITC calculado frente a los países de la Unión Europea (UE-28) disminuyó un 1,2% interanual en el tercer trimestre de 2014, por cuarto trimestre consecutivo, lo que supone ganancia de competitividad.

Desde Economía explicaron que esta ganancia de competitividad se produjo como resultado del descenso tanto del índice de precios relativos de consumo en un 0,9%, como del índice de tipo de cambio en un 0,3%.

El ITC calculado frente a la zona euro (UEM-18) también presentó un descenso del 0,9% en el tercer trimestre de 2014, al igual que el índice de precios relativos de consumo.

Además, en el tercer trimestre del año España ganó competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE. En concreto, el ITC frente a la OCDE se redujo un 1,4% interanual.

Por su parte, el indicador calculado frente a los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mostró una reducción del 2,1% interanual en el tercer trimestre de 2014, la primera tasa negativa desde el segundo trimestre de 2013.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2014
BPP/caa