Fernández Díaz alerta sobre la “yihad digital” a los países del G-6
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, alertó hoy en París a los países del G-6 sobre el riesgo de la “yihad digital”, en referencia al uso que los terroristas islamistas hacen de Internet para difundir sus ideas, reclutar miembros y preparar atentados.
Según informó Interior, Fernández Díaz planteó esta cuestión a los representantes de Alemania, Polonia, España, Francia, Reino Unido e Italia, que integran el G-6.
Durante este encuentro, los ministros de estos países debatieron, entre otros temas, sobre la inmigración irregular en el Mediterráneo y sus flujos; la lucha contra el terrorismo y los combatientes yihadistas; así como su radicalización, reclutamiento y propaganda a través de Internet.
En este sentido, Fernández Díaz, en referencia a lucha contra el terrorismo, afirmó que el uso de Internet es una herramienta común y de la máxima importancia para las organizaciones violentas. Sostuvo que esto requiere de los Estados “una permanente actualización de los servicios gubernamentales”, así como “una adecuación continua del marco legal disponible” y “una estrecha colaboración pública-privada y el desarrollo de medios informáticos de control adecuados”.
“AUTOADOCTRINAMIENTO”
El ministro destacó ante sus interlocutores que en cuatro operaciones antiterroristas desarrolladas en España entre marzo y junio de este año, se ha podido constatar que el uso de Internet a través de foros, plataformas o medios de comunicación es “una herramienta fundamental empleada por los terroristas yihadistas para conseguir financiación, captar yihadistas o difundir propaganda incitando a la yihad violenta”.
Por ello, el titular de Interior indicó que se han creado unidades especializadas en la Policía Nacional y en la Guardia Civil para monitorizar la red, de forma que los agentes vigilan la presencia de contenidos radicales o con fines terroristas. También se ha creado en España una Oficina de Coordinación Cibernética en el seno del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas (Cnpic).
Asimismo, respecto a la radicalización a través de Internet y el denominado “autodoctrinamiento” de terroristas, Fernández Díaz anunció al G-6 que el Gobierno español tiene la intención de modificar próximamente el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Se buscará penalizar el “consumo de contenido terrorista al igual que se hace con la pornografía infantil para castigar a quien consulte a sabiendas o descargue archivos en los que se incite o se haga apología del terrorismo”.
124 DETENIDOS DESDE 2001
Además, Fernández Díaz apuntó que el terrorismo yihadista no es un fenómeno nuevo para España y que hace tiempo que el Gobierno de Mariano Rajoy tomó conciencia del peligro que suponía para cualquier Estado la actividad del reclutamiento de yihadistas con la finalidad de que fueran a luchar en un tercer país donde existiera un conflicto bélico.
Además, el titular del Interior explicó a sus interlocutores que, en el ámbito operativo, entre 2001 y 2014 se han realizado en España 26 operaciones contra el terrorismo yihadista, se ha detenido a 124 personas, de ellos 47 relacionados con Siria. Sólo en el año 2014, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas han desarrollado 10 operaciones contra el terrorismo yihadista y se han detenido a un total de 27 yihadistas.
Por todo ello, el ministro español del Interior ha recalcado que es necesario para proteger a los ciudadanos a través de medidas que proporcionen una alerta para identificar a los terroristas retornados e impedir sus viajes. Por ello, ha señalado Fernández Díaz, el control de pasajeros que viajan en avión “ayudará a identificar a yihadistas antes de que inicien su viaje y nos proporcionará información valiosísima para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar con tiempo suficiente”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2014
NBC