Científicos españoles descubren nanosensores biológicos que mejoran la detección del cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo internacional liderado por científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto unos nuevos nanosensores biológicos que permiten localizar proteínas secretadas por tumores en sus primeros estadios.

Esta técnica ofrece un límite de detección 10 millones de veces más sensible que los métodos actuales, y una tasa de error de 2 cada 10.000 ensayos.

Según el CSIC, este trabajo se basa en la detección de proteínas en sangre secretadas por los tumores, y combina la nanomecánica y la nanoóptica.

La técnica consiste en que el marcador tumoral es atrapado en la superficie de unos microtrampolines de silicio y, a continuación, por nanopartículas de oro.

En ambas superficies hay anticuerpos que muy selectivamente se adhieren al marcador, y que actúan así como “nuestro perro rastreador”, explicó Javier Tamayo, del Instituto de Microelectrónica de Madrid del CSIC.

Por tanto, “si el marcador tumoral está en la sangre, quedará “registrado” mediante la presencia de nanopartículas de oro en el trampolín miniaturizado.

La frecuencia a la que oscila el trampolín varía debido a la masa de las nanopartículas (como un columpio con una persona sentada).

Estas ,además, cambian el color del microtrampolín, y esa variación de color es muy sencilla de medir”.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2014
AGQ/gja