Rajoy se pone “a disposición” de Bachelet en materia antiterrorista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este jueves que España “se pone a disposición del Gobierno chileno”, presidido por Michelle Bachelet, en materia antiterrorista y anunció que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se desplazará “en próximas fechas” a Chile.
Lo anunció en la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos mandatarios en el Palacio de la Moncloa, con motivo de la visita de Estado de Bachelet a España y en presencia de Fernández Díaz y del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.
“El ministro del Interior se desplazará en próximas fechas a Chile para ponerse a disposición del Gobierno chileno y hacer todo lo que sea necesario en materia antiterrorista”, avanzó Rajoy, tras anunciar un acuerdo en este sentido. “A lo que nos pida el Gobierno de Chile”, dijo en un contexto en el que Chile se ha enfrentado en los últimos meses a varios atentados, uno de ellos el pasado septiembre un centro comercial en Santiago de Chile, que dejó 14 heridos y atribuido a grupos antisistema.
Rajoy reconoció que, como consecuencia de nuestra historia, “tenemos experiencia en esta materia” y que España la pone al servicio “de aquellas personas que tengan por las circunstancias de luchar y ser eficaces contra el terrorismo”.
Bachelet, que evitó entrar “en detalles” sobre el acuerdo, destacó la visita del ministro del Interior chileno, Rodrigo Peñailillo, a España hace unos meses y dijo que “este acuerdo surge para dar el marco estable, concreto y jurídico a lo conversado”.
“REUNIÓN FRUCTÍFERA Y MUY PROVECHOSA”
Rajoy y Bachelet coincidieron en destacar que la visita de Estado de la presidenta chilena a España ha sido “fructífera y muy provechosa para ambas partes”. “Hoy, una vez más, se ha puesto de manifiesto que las relaciones entre España y Chile son excelentes y presentan un amplio margen de progresión en múltiples campos”, afirmó Rajoy.
La presidenta chilena, por su parte, reconoció que concluirá hoy su visita de Estado a España “con una sensación muy optimista”. “Ha sido extraordinariamente fructífera, positiva y que va a permitir profundizar más las relaciones”, afirmó.
Además del acuerdo en materia antiterrorista, Rajoy avanzó la firma, a través de una declaración conjunta, de otros acuerdos sectoriales en la lucha contra la delincuencia, la movilidad de talento, el intercambio de personal diplomático, la renovación de la cooperación bilateral al desarrollo y el deporte.
Además, avanzó el compromiso de impulsar para “concluir a la mayor brevedad posible” el reconocimiento y homologación de títulos. “Su negociación está avanzada y dará respuesta a la creciente movilidad académica”, afirmó Rajoy.
“BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN ESPAÑA”
El presidente del Gobierno destacó que las relaciones económicas entre ambos países presentan un “amplio potencial de crecimiento diversificación”. “Chile ofrece un entorno de estabilidad y de seguridad que es muy atractivo para la inversión”, afirmó, para explicar que a esto responde el interés de las empresas españolas por Chile.
“Es un buen momento para que las empresas latinoamericanas y chilenas inviertan en España”, defendió, para plantear “una mayor participación de las pymes en los flujos bilaterales de comercio e inversión”.
La presidenta chilena reconoció que “hay muchas áreas de muchos interés en los sectores público y privado” e hizo especial hincapié en la “energía renovable y limpia”. En el plano internacional, Rajoy destacó que Chile desea la actualización del acuerdo de asociación vigente con la Unión Europea y que contará para ello “con todo el apoyo de España" y que nuestro país quiere progresar en la Alianza del Pacífico.
Además, ambos mandatarios acordaron “estrechar la colaboración” en materia de seguridad como miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
IRG/caa