Jordi Savall renuncia al Nacional de Música por discrepancia con la política cultural del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El músico Jordi Savall ha rechazado el Premio Nacional de Música 2014 en la categoría de Interpretación que le ha concedido el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por estar en desacuerdo con la política cultural del Gobierno.

Savall ha remitido una carta al ministro José Ignacio Wert en la que acusa al Ejecutivo del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y sus creadores". Para el músico, el Gobierno es responsable de "mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura".

Tras conocerse la misiva, el Ministerio mostró en un comunicado su "respeto" a la decisión de Savall. "A pesar de esta renuncia, reiteramos nuestro reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio", indica.

"Queremos destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte", añade el departamento de Wert.

El comunicado ministerial también subraya que el jurado destacó al motivar su fallo que "con esta alta distinción a Jordi Savall, extraordinario intérprete y en plenitud artística, se reconocía su carácter de referente para numerosas generaciones de músicos y musicólogos especializados en la recuperación y difusión de nuestro más antiguo patrimonio musical".

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
JRN/caa