Ampliación

Macroperación. El juez Velasco decreta prisión incondicional para el presidente de la Diputación de León y el empresario De Pedro

- Establece una fianza de 300.000 euros para el empresario José Luis Huerta

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación de la `Operación Púnica´, Eloy Velasco, decretó hoy prisión incondicional y sin fianza para el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y para el empresario Alejandro de Pedro Llorca, que supuestamente actuaba como `conseguidor´ de contratos con las administraciones.

Al empresario José Luis Huerta también le manda a prisión, aunque puede eludir la cárcel mediante el pago de una fianza de 300.000 euros.

Estos son los tres imputados que declararon esta mañana ante el magistrado en el marco de la investigación de la `Operación Púnica´, que ha desvelado una presunta trama de corrupción en administraciones municipales y autonómicas. El juez ha decidido reanudar los interrogatorio a las 16.00 horas, tras un receso para comer.

Además de presidente de la Diputación de León, Martínez es alcalde de su pueblo, Cuadros. Sucedió hace casi cinco meses al frente de la diputación a Isabel Carrasco, que fue asesinada a tiros en plena calle. Había sido su mano derecha durante la última legislatura.

De carácter reservado, casado y con dos hijos, nunca ha estado involucrado en escándalos. Fue nombrado número dos de la diputación en 2011 y tenía todas las papeletas para tomar las riendas del PP leonés.

De Pedro es un empresario valenciano que ha pasado por compañías como Tissat, Web to Web y Libertas Consultores S.A., todas ellas relacionadas con la consultoría de servicios y soluciones informáticas.

En la última fue responsable de la delegación en Valencia y de las cuentas de la Administración Pública en Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Teruel y Región de Murcia. Más tarde pasó por otras empresas y en 2010 fundó una consultoría, EICO, dedicada a la reputación e identidad digital de personas, organismos públicos y marcas privadas.

Su estrecho lazo con la política puede que venga de su cargo como responsable de la estrategia de posicionamiento para más de 50 candidatos en las elecciones municipales de 2011.

Huerta es el dueño de Waiter Music, una empresa que se dedica a organizar actividades musicales y todo tipo de actos lúdicos en municipios de la Comunidad de Madrid y en otras ciudades de España.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
SGR/caa