El PSOE pide al Gobierno que dé prioridad al Corredor del Mediterráneo a su paso por Andalucía
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El Partido Socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para impulsar el Corredor Ferroviario Mediterráneo (CFM) a su paso por Andalucía.
La iniciativa, presentada hoy en la Cámara Baja por los diputados Manuel Pezzi, Antonio Francisco Pradas y Miguel Ángel Heredia, pide que se dé prioridad a la construcción de dicho corredor, “aportando los recursos económicos necesarios para finalizar los tramos ya avanzados: Algeciras-Bobadilla, Granada-Bobadilla, Huelva-Sevilla, Cádiz-Sevilla, Almería-Murcia”.
Asimismo, pide que se desbloquee la tramitación del trazado Granada-Almería y Bobadilla-Sevilla.
Asimismo, reclama que el Mecanismo Conectar Europa esté terminado en 2020, para que se puedan “ofertar servicios de alta velocidad ferroviaria para viajeros y mercancías, dentro del Corredor Mediterráneo, al conjunto de Andalucía y España”.
Además, propone que se negocie y acuerde con la Junta de Andalucía “el traspaso de la plataforma ferroviaria construida entre Bobadilla y Marchena para modernizar el actual trazado ferroviario convencional para viajeros y mercancías, reducir los tiempos de viaje y poder ofertar precios asequibles para los trayectos que dan servicio a las poblaciones por las que discurre y sus conexiones con la alta velocidad que se cruzan en el nodo Bobadilla/Antequera”.
Otra de las propuestas para por “estudiar la mejor forma de poner en uso los nuevos 77 kilómetros de plataforma entre Bobadilla y Marchena para su uso inmediato, en su caso, con tráfico convencional hasta tanto se acuerde y finalice el trazado para alta velocidad”.
Asimismo, reclama contratar “de manera inmediata” el estudio informativo y “acelerar” la tramitación ambiental del bypass ferroviario de alta velocidad por Almodóvar del Río para asegurar que en 2018 esté en funcionamiento.
“Impulsar la licitación y la contratación del proyecto de construcción del Anillo Ferroviario de Antequera para que pueda finalizarse y ponerse en uso lo antes posible, dada su importancia como centro de investigación, desarrollo e innovación en materia ferroviaria” es otra de las medidas que propone el PSOE en su iniciativa.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2014
VBR/gja