Agua. Valencia atribuye a la incompetencia del Estado el conflicto entre comunidades

- Tras las declaraciones, este jueves, de José María Barreda

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, acusó hoy al Gobierno central de falta de ejercicio de las competencias relativas al agua, lo que, en su opinión, provoca "comentarios, interpretaciones, e incluso enfrentamientos entre comunidades".

Así se refirió la portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno valenciano, a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien destacó que es "muy inadecuado" y "no razonable" que "pidan agua solamente para que esté allí y no aquí".

"El error es enfocar esto como una cuestión de conflicto entre distintas comunidades", dijo Sánchez de León, ya que "el agua, y así lo reconoce la Constitución, es un recurso natural cuya distribución compete al Estado".

"Es la falta de ejercicio de esas competencias, falta de Estado en esta materia y la falta de decisión del Gobierno en asuntos que le competen lo que genera este tipo de comentarios e interpretaciones, incluso enfrentamientos entre comunidades".

En su opinión, la única autoridad que tiene competencias en esta materia es el Estado y "esa dejación se tiene que poner de manifiesto y reclamar que Zapatero aborde la cuestión y adopte soluciones".

Finalmente, dejó claro que "desde que se derrogó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) no ha habido una política seria y coherente sobre el problema del agua en España" y esto, apuntó, "se tiene que hacer cuanto antes".

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2010
CDM/lmb