Pensiones. CiU no cree "significativo" el retraso del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

CiU no cree que sea importante el anuncio del Gobierno de que posiblemente retrasará una semana la presentación de su propuesta para la reforma del Sistema de pensiones.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de CiU en la Comisión no permanente de seguimiento del Pacto de Toledo, Carles Campuzano, afirmó que este retraso "no es significativo".

"En estos momentos lo importante es que seamos capaces de dar un empuje a todo el proceso de revisión del sistema de pensiones", dijo el diputado de CiU, quien añadió que "el margen que tenemos para actuar es importante, aunque cada vez tenemos menos tiempo para impulsar las reformas".

Campuzano subrayó también que, aunque el retraso de una semana no trastoca de forma significativa los planes de la Comisión, "en los próximos meses deberíamos cerrar un acuerdo parlamentario, que estoy convencido de que lo vamos a cerrar".

Sobre el contenido de esta reforma, el parlamentario catalán señaló que debe dar respuesta a tres grandes problemas.

Por un lado, debe tratar a corto plazo la reforma de la pensión de viudedad y solucionar el problema de los trabajadores que llevan más de 35 años cotizados y al final de su carrera laboral pierden su puesto de trabajo de forma involuntaria, algo que "castiga la cuantía de su pensión".

Por último, a medio plazo, la reforma debe servir para fomentar el ahorro de los trabajadores para que, al retirarse, "perciban los ingresos insuficientes para garantizar una vida digna".

En este sentido, Campuzano afirmó que ésta "debe ser la reforma del ahorro", principalmente con medidas de fomento de los planes de ahorro.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2010
MFM/lmb