Educación. La unión estudiantil del PP reprocha a Rajoy que ceda antes de empezar a negociar

- Teme que acabe legitimando Educación para la Ciudadanía y dando a entender que ha cambiado de posición

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de la Unión Democrática de Estudiantes (UDE), Álvaro Vermoet, reprocha al Partido Popular, al que esta asociación está vinculada, que ceda en sus posiciones antes de empezar a negociar el pacto educativo, tanto en la bifurcación de los alumnos entre Bachillerato y FP a los 15 años como en lo que respecta a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Vermoet declaró a Servimedia que "lo que tiene sentido común es que uno manifieste una postura inicial acorde con sus principios y en el proceso de negociación ambas partes vayan cediendo", no partir de "una censura" de tu propia postura. "Porque aquí, evidentemente, hay un cambio entre lo que ha dicho el PP ahora y lo que dijo en la campaña electoral", reconoció.

Para el portavoz de UDE, el PP fijó su alternativa educativa en la Ley de Calidad de la Enseñanza (LOCE), aunque no llegara a aplicarse, y en ella se separaba a los estudiantes a los 14 años, entre dos vías de ESO equivalentes al Bachillerato y la FP. "Ahora propone lo mismo, pero, en vez de a los 14, a los 15", con lo que "la posición de partida del PP ya es renunciar a la mitad de esa reforma".

Según Vermoet, "que eso fuera el resultado del pacto estaría muy bien, pero el PSOE ya ha dicho que no va a pactar los 15 años, con lo que la separación seguirá a los 16 y el PP, en su programa electoral, pasará de proponer los 14 a los 15". Es decir, que "el pacto sólo sirve para que el PP renuncie a posiciones suyas y el PSOE se mantenga en las mismas".

Por ello, Vermoet concluye que "no se ha seguido la estrategia adecuada y que lo que tiene que hacer el PP es defender su modelo y no renunciar a él antes de sentarse".

CIUDADANÍA

En relación a Educación a la Ciudadanía, aunque le parece "lo menos importante", el portavoz de UDE cree que las propuestas presentadas esta semana por los populares no son "una garantía de que las cosas que el PP ha denunciado vayan a dejar de pasar".

Por ejemplo, definió la transversalidad que el PP propone otorgarla en Primaria como una "estupidez" característica de la pedagogía de la izquierda, nunca compartida por los populares, por lo que confía en que se trate de un "eufemismo" para referirse a la desaparición de la asignatura.

Sobre si limitar sus contenidos de Secundaria a los principios constitucionales elimina los aspectos polémicos de la asignatura, el portavoz de UDE expresó en primer lugar su convicción de que "no se van a reformar", porque "el pacto no llegará a los detalles de una orden ministerial" y el temario "dependerá de los decretos, los reglamentos y los desarrollos".

Vermoet asume que la democracia contiene, además de los principios políticos y jurídicos, una serie de valores éticos comunes. Sin embargo, sostiene que "el problema es que, cuando se ha apelado a esos principios, en los libros de texto han aparecido una serie de ideas progresistas que no comparte toda la sociedad" y que, según teme, los socialistas van a seguir impartiendo "firmen o no un pacto con el PP".

Si ese cambio de contenidos fuera real, el portavoz de UDE cree que convertiría la asignatura en "otra cosa distinta". Pero, si así fuera, reclamó al PP "que lo diga", para no dar a "entender que se llega a un punto intermedio" y que "el PP ha legitimado la asignatura a la que antes se oponía y ha cambiado de posición", lo cual "le deja muy débil y es un error táctico".

Incluso con un temario limitado a los principios constitucionales, Vermoet considera que Educación para la Ciudadanía es "una pérdida de tiempo". En ese sentido, abogó por que los institutos "enseñen Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias" y por que "se recupere la disciplina, que es lo fundamental y es lo que está fallando. Y, cuando eso funcione, ya veremos a ver si enseñamos la Constitución o la Declaración de los Derechos Humanos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2010
KRT/krt/jal