Savater se opone a que Educación para la Ciudadanía sea transversal y se la prive de valores éticos

- Defiende, en cambio, desligar Filosofía de esta asignatura en Bachillerato

MADRID
SERVIMEDIA

El filósofo Fernando Savater, militante de UPyD y promotor de la asignatura Educación para la Ciudadanía, rechaza que ésta se convierta en mera formación transversal en la Enseñanza Primaria y cree que no debe limitarse a los principios políticos constitucionales en Secundaria suprimiendo los éticos, como sugiere el PP.

Savater comentó a Servimedia las propuestas que ha presentado el Partido Popular de cara a un eventual pacto de Estado en educación, que él estima "imperativo" y "de sentido común" para "blindarlo" de los vaivenes políticos. A su juicio, la educación es "suficientemente importante para el conjunto del país como para que no juguemos con ella". Sin embargo, no se atrevió a apostar si finalmente el acuerdo se firmará o no.

El filósofo se opone a que Ciudadanía se haga transversal en Primaria porque "transversalidad significa que no haya asignatura". "Es una materia específica y a mí me parece de primer orden. Ha de tener su propio temario, su propio profesor. Hacerla transversal es una forma de quitarle importancia y lo que hay que hacer es reforzarla".

Por otra parte, Savater cree que en Secundaria se han de estudiar "los principios éticos relacionados con la democracia, que, además de principios políticos y jurídicos, tiene una serie de valores como el pluralismo y la tolerancia".

En ese sentido, censuró la "prevención" que hay contra el "adoctrinamiento", porque "educar tiene una parte de adoctrinamiento, enseñar a los jóvenes las cosas que consideramos buenas. Es malo adoctrinar sectariamente, pero en democracia compartimos unos valores éticos y políticos", matizó.

Con lo que sí se mostró de acuerdo Savater respecto al texto del PP es con que la Filosofía debe impartirse en Bachillerato como asignatura independiente. En su opinión, incluir Ciudadanía como "un parásito" dentro de ella no tenía "mucha razón de ser", porque, "más allá de las conexiones aconsejables entre todas las asignaturas, comprenden "áreas diferentes".

MARCO COMÚN, EXÁMENES E ITINERARIOS

Igualmente, el filósofo recordó que UPyD coincide con el PP en la defensa de un marco común para todas las comunidades autónomas, o, al menos, "que el Ministerio tenga una capacidad de controlar y homologar la situación de la educación de todo el país".

Por el contrario, Savater se declaró contrario al examen de Selectividad, que pretende reforzar el PP, porque le parece que "todo el Bachillerato terminó convirtiéndose en una preparación para la Selectividad, no para adquirir conocimientos y formarse para la vida". Considera que "está bien sondear el aprovechamiento de los alumnos", pero la frecuencia de los exámenes y la pertinencia de que se haga uno al final de cada ciclo, como sugiere el PP, le parecen "discusiones menores".

Por último, sobre la bifurcación de los alumnos entre el Bachillerato y la FP a los 15 años, Savater indicó que no le parece "una cosa sin fundamento", aunque abogó por preguntar a los profesores y reforzar la Formación Profesional para que sea "una opción de pleno valor que tenga entidad en sí misma y no un aparcamiento para la gente que no valga para otros estudios".

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2010
KRT/krt/jal