Afectados por daño cerebral adquirido se reúnen en Vizcaya para visibilizar su enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cerca de 60 afectados por daño cerebral adquirido (DCA) se han reunido este viernes en el puente colgante de Vizcaya con el fin de visibilizar su enfermedad y demandar sus necesidades, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que se celebra el domingo 26 de octubre.
Durante la jornada, reclamaron mayor atención a los tratamientos y necesidades de las personas con DCA, además de señalar la importancia de la rehabilitación y la reintegración social de los afectados y de sus familias. En el País Vasco hay cerca de 20.000 personas con DCA.
Las actividades se iniciaron en el puente colgante Vizcaya, donde más de 60 personas con DCA cruzaron de Portugalete a Getxo, acompañados de sus familiares y de profesionales sociosanitarios, con el objetivo de reivindicar su valía y su espacio en la sociedad.
La diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Vizcaya, Pilar Ardanza, destacó “la importancia de aunar esfuerzos para impulsar la red de servicios sanitarios y de soporte social para las personas afectadas por esta enfermedad”, así como la necesidad del deporte, “una actividad que es un ejemplo de superación y medio de integración social”.
El director médico del Hospital Aita Menni, el doctor Ignacio Quemada, explicó que el “objetivo de esta jornada de celebración es recordar a la sociedad que hay miembros con capacidades diferentes que requieren de un poco más de ayuda para ejercer sus derechos de participación social”, al tiempo que remarcó la importancia del deporte y del ocio.
La jornada fue organizada por la Diputación Foral de Vizcaya, el Hospital Aita Menni y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Vizcaya (Atece), con la colaboración de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad de Vizcaya (Fekoor), la Federación de Deporte Adaptado de Vizcaya y el Ayuntamiento de Getxo.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2014
ACG/caa