La CNMC abre expediente sancionador contra Renfe por posible abuso de posición dominante en mercancías

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales y seis empresas filiales por posible abuso de posición dominante en tráfico de mercancías por ferrocarril y reparto de mercado.

El expediente incluye a Renfe Operadora; Renfe Mercancías; Renfe Alquiler de Material Ferroviario; Transportes Ferroviarios Especiales; Transfesa Rail; Pool Ibérico Ferroviario; Hispanauto Empresas Agrupadas; y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, según informó este jueves la CNMC en una nota.

La inocación del expediente se produce por posibles prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) de 2007, así como en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Esta investigación se inició tras la denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), que dio lugar a la apertura de una información reservada.

A la vista de la información recabada, la Dirección de Competencia considera que existen indicios racionales de prácticas prohibidas por la LDC y el TFUE, en el transporte ferroviario de mercancías y servicios conexos, consistentes en un abuso de posición dominante por parte de Renfe Operadora, Renfe Mercancías y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Este abuso se debería a la posible aplicación a empresas asociadas a AEFP de condiciones comerciales discriminatorias en relación con otros clientes en la prestación de servicios de tracción o en el alquiler de vagones.

Competencia también detectó un posible acuerdo colusorio entre Renfe Operadora, Transportes Ferroviarios Especiales, Transfesa Rail, Pool Ibérico Ferroviario, Hispanauto Empresas Agrupadas y Sociedad de Estudios y Explotación de Material Auxiliar de Transportes, tendente al reparto del mercado en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías, y en especial automóviles, así como sus piezas y componentes.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, y se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2014
SMV/caa