Catalá seguirá adelante con la prisión permanente revisable aunque no haya consenso

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo hoy que buscará el consenso con los grupos políticos sobre la prisión permanente revisable, aunque la llevará adelante “en cualquier caso”, ya que forma parte del programa electoral del PP y de su “proyecto de reforma” judicial.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Catalá sostuvo que la prisión permanente revisable “es coherente con nuestra cultura jurídica”, al tiempo que señaló que puede servir para eliminar la “paradoja” que se produjo con la derogación de la ‘doctrina Parot’ tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo.

Catalá añadió que “la prisión permanente revisable está incorporada en el proyecto de ley de Código Penal que el Gobierno ha presentado en las Cortes” y que, como nuevo responsable de Justicia, quiere plantear “reformas con consenso y con colaboración de todos y con aportaciones de todos”.

“Dicho esto, el consenso y el diálogo es un instrumento, no es un fin en sí mismo”, señaló el ministro, quien añadió que “si no conseguimos consenso sobre elementos que nos parecen relevantes en nuestro programa (el del PP) y en nuestro proyecto de reforma, lo llevaremos adelante en cualquier caso”.

“MUY RAZONABLE”

No obstante, el ministro dijo la pasada semana en el Congreso que estaba dispuesto a hacer “renuncias” para buscar el consenso con los grupos políticos y que habría que ver si la prisión permanente revisable generaba acuerdo o si “decae” por falta de entendimiento entre los partidos.

Sin embargo, este lunes Catalá señaló que la reforma se hará “en cualquier caso”, aunque invitó a los grupos políticos a trabajar sobre “qué significa permanente y qué revisable”, de forma que se pueda “garantizar el cumplimiento íntegro de las condenas”, todo ello en una legislación española en la que la reinserción de los “presos” es también una parte del sistema.

El ministro insistió en la reforma que plantea para mantener en la cárcel a delincuentes peligrosos “es una de esas piezas en las que desde el punto técnico, jurídico, seguro que se puede mejorar, estamos dispuestos a recibir observaciones, enmiendas, pero pensamos que es muy razonable en estos momentos incorporarlo a nuestro Código Penal”.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2014
NBC