Ébola. La UE revisará los controles de salida en los aeropuertos de los países afectados

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Europea analizará los sistemas de control instalados en las salidas de los aeropuertos para detectar a posibles viajeros contagiados con el virus del ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conacri, a fin de evaluar “su efectividad” y “reforzarlos si es preciso”.

Así lo anunció este jueves el comisario de Salud Tonio Borg, tras la reunión excepcional sobre el ébola que responsables del ramo de los 28 países de la UE celebraron hoy en Bruselas.

Según informa la comisión, el examen de estos protocolos de seguridad en Liberia, Sierra Leona y Guinea se llevará a cabo junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se ha acordado “coordinar y reforzar" las medidas de seguridad en los aeropuertos de llegada de los 28 para vuelos procedentes de estos países.

Se trata de establecer “protocolos comunes”, medidas de vigilancia y “cuestionarios estándar”, aunque en última instancia, las decisiones en este sentido dependerán de cada estado.

Por ejemplo, Reino Unido ya ha empezado a tomar la temperatura a los viajeros de dichos vuelos, y la república checa seguirá su ejemplo la semana que viene.

En la reunión, a la que asistieron 21 ministros de Sanidad, también se abordó la expansión del virus en África, y se subrayó en que aunque sí se han repatriado a trabajadores sanitarios infectados allí, el único contagio producido en suelo europeo es “de momento” la auxiliar de enfermería infectada en Madrid.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
AGQ/pai