Ébola. El PSOE exige a Rajoy el cese de Ana Mato "por demasiados errores e improvisaciones"

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección del PSOE someterá a debate y votación la próxima semana en el Congreso de los Diputados una moción en la que reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato, por "demasiados errores, fallos e improvisaciones" en la gestión de la crisis del ébola.

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, confirmó a Servimedia que la moción se debatirá el próximo martes en el pleno. Argumentó que esos errores se han puesto en evidencia desde el mismo momento en el que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, asumió esa gestión.

Explicó que, a juicio del PSOE, esos errores se han producido en tres momentos diferentes. En primer lugar, dijo, antes de repatriar a los misioneros enfermos, porque no impartieron suficiente formación al personal sanitario, ni suficiente información a los ciudadanos, ni prepararon adecuadamente las instalaciones ni los medios materiales para afrontar esa situación.

Después, entre la segunda repatriación y el contagio de la auxiliar Teresa Romero, "no se eligieron los mejores medios, ni los mejores trajes" para el personal sanitario, ni se ensayaron los protocolos ni se siguieron "estrictamente".

Una vez conocida la noticia del contagio, añadió, todas las medidas llegaron "demasiado tarde", ya que, por ejemplo, Teresa pasó 17 horas en un hospital que carecía de medios para atenderla, ella se enteró por los medios de comunicación de su propio contagio, la ambulacia que la trasladó se siguió utilizando sin ser desinfectada, y no se dio información suficiente a los ciudadanos.

Son solo algunos ejemplos, reiteró, de "todo un despropósito" que no se puede volver a repetir. Los socialistas no han pedido formalmente el cese de Mato hasta ahora, después de que la ministra compareciera en el Congreso de los Diputados.

Hernando argumentó que no dio "ningún tipo de explicaciones" y que, al contrario, "va sacando pecho y presumiendo" de una gestión que ha sido "lamentable" y de una actitud "patética".

Es una persona "en la que no se puede confiar" y, dado que su nombramiento depende del presidente del Gobierno, los socialistas quieren que sea él quien asuma la responsabilidad de cesarla.

Una vez evidenciada su "incapacidad", argumentan, Mato "ya no puede seguir capitaneando la sanidad española".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
CLC/caa