Tarjetas. Sánchez Barcoj deposita en la Audiencia un cheque por el importe de lo que gastó con su tarjeta

MADRID
SERVIMEDIA

El ex director general de Caja Madrid Idefonso Sánchez Barcoj depositó esta mañana en el Juzgado de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, a través de su representante legal, un cheque por el valor total de lo que gastó a cargo de la tarjeta 'opaca' de Caja Madrid.

Se da la circunstancia de que Sánchez Barcoj hace el depósito horas antes de su declaración ante el juez Fernando Andreu, que le ha citado con motivo de la causa abierta relacionada con el presunto uso fraudulento de tarjetas 'opacas' por parte de exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia.

El cheque por valor de 484.200 euros, pretende evidenciar ante el juez la voluntad de Barcoj de colaborar con la justicia y avalar la teoría de la defensa de que en ningún momento el directivo tuvo conciencia de estar violando la ley con su uso, según indicaron fuentes jurídicas a Servimedia.

Con el depósito, el ex director general de Caja Madrid registró un escrito en el que explicita que quiere paliar “cualquier daño” que su actuación hubiera podido causar a la entidad y niega que fuera responsabilidad suya la creación del este sistema de salarial compensatorio que benefició a 86 directivos de las citadas entidades.

Sánchez Barcoj también usó este tipo tarjetas en Bankia, pero el montante que cargó a esa entidad financiera ya lo devolvió, al igual que otros tres directivos, entre ellos su expresidente Rodrigo Rato, que también está hoy citado a declarar en la Audiencia Nacional.

El juez de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, tomará declaración este jueves a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y a Ildefonso Sánchez Barcoj, dentro de la investigación de la pieza separada sobre los gastos realizado por 86 consejeros con cargo a tarjetas 'opacas'.

El juez, que no especifica los delitos que podrían atribuirse indiciariamente a los tres imputados por estos hechos, escuchará en primer lugar, a partir de las 15.00 horas, a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta un total de 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados. Además, gastó 90.879 euros con la tarjeta de Bankia, cantidad que devolvió.

Después comparecerá en el Juzgado Central de Instrucción número 4 Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y finalmente Rodrigo Rato que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
SGR/gja