Vivienda. La Sociedad de Tasación prevé que el precio de los pisos mantenga este año la tendencia a la baja de 2009

- El 10% del stock de pisos nuevos está en manos de entidades financieras

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad de Tasación prevé que el precio de los pisos mantenga en este ejercicio la tendencia a la baja que registró en 2009, cuando cerró con una caída del 5,7%.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el presidente de la compañía, José Luis Estevas-Guilmain, quien indicó que en 2010 "los precios van a operar como mínimo como en 2009".

Estevas-Guilmain subrayó que no se puede esperar el próximo año una reactivación de la demanda, por lo que no cambiará la tendencia en la evolución de los precios.

"Hasta que el PIB no sea positivo será muy difícil que las familias tomen una decisión de compra", apuntó que el presidente de la Sociedad de Tasación, para recordar que además han de conseguir financiación para ello.

Por su parte, sobre el stock de pisos nuevos que hay sin vender, el director general de la compañía, Juan Fernández-Aceytuno, lo cifró entre las 750.000 y el millón de unidades, cantidad que depende de si se computan las compran para inversión que vuelven al mercado.

Fernández-Aceytuno apuntó que alrededor del 10% del stock de pisos nuevos están en manos de las entidades financieras, por lo que no cree que las importantes rebajas que están haciendo "vayan a hacer mover a todo el mercado" en el mismo sentido.

Sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno, Estevas-Guilmain comentó que en una economía de mercado "quienes toman las decisiones son los actores (ciudadanos y promotores) pero necesitan un marco jurídico y económico adecuado para que haya decisión de compra".

"Con aumento de gasto público e impuestos no salen beneficiados ni empresas ni ciudadanos", agregó el presidente de la Sociedad de Tasación.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
BPP/lmb