Ébola. España podrá revisar aviones y pasajeros que usen las bases de Morón y Rota
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno estudia la petición de EEUU de usar las bases en Morón de la Frontera (Sevilla) y Rota (Cádiz) en las operaciones que desarrolle para controlar la expansión del ébola en África, aunque se rerva la posibilidad de revisar los aviones y los pasajeros que lleguen a estas instalaciones militares.
Fuentes ministeriales puntualizaron a Servimedia que la petición remitida desde Estados Unidos se trata sólo de una solicitud de “operación de tránsito” para los militares que participarán en las acciones que desarrolla ese país para controlar el ébola en África, de forma similar a otras solicitudes que se cursan.
El Ejecutivo todavía está estudiando la petición solicitada por Estados Unidos, si bien se espera que este viernes dé el Ministerio de Defensa el visto bueno a este acuerdo para usar las bases que, como es “algo rutinario”, no tiene que recabar el beneplácito de Consejo de Ministros.
Aunque en esta ocasión la petición ha trascendido más porque la misión de los estadounidenses se centra en combatir el ébola, según indican desde el Departamento que dirige Pedro Morenés, será Defensa quien formalice la autorización como suele ocurrir ante otro tipo de operaciones.
El uso para esta ocasión está amparado en el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los EEUU que se prorroga automáticamente por periodos de un año, salvo decisión expresa de una de las partes.
Desde Defensa aseguran que EEUU ha ofrecido las “máximas garantías” para evitar cualquier riesgo y ha asegurado que no transportará a ningún enfermo ni sospecho de padecer la enfermedad; así como que los militares estadounidenses que participen en la misión en África no saldrán de la base.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
MML/gja