42 DETENIDOS DURANTE EL SECUESTRO DE IGLESIAS DENUNCIAN MALOS TRATOS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Un total de 42 personas, de las 61 que fueron detenidas por las fuerzas de seguridad del Estado entre julio y noviembre, periodo en el que Julio Iglesias Zamora permaneció secuestrado, denunciaron haber sido víctimas de malos tratos y torturas mientras permaecieron en dependencias policiales, según manifestó hoy el portavoz de las Gestoras Pro-Amnistía, Mikel Corta.

Aunque la mayor parte de estas personas aún no han presentado sus denuncias ante los jueces, anunciaron que en fechas próximas las tramitarán formalmente.

La decisión de las Gestoras Pro-Amnistía de hacer coincidir un informe sobre torturas con el cautiverio de Iglesias tiene como objetivo, según Corta, demostrar que el secuestro "ha servido para justificar acciones en las que se han vulerado los derechos humanos y llevar adelante la filosofía del todo vale en la lucha antiterrorista".

Según las Gestoras, "de cara a conseguir que los derechos humanos de Julio Iglesias fueran respetados, se han vulnerado los derechos de cientos de vascos".

En la presentación del informe de las Gestoras estuvo presente José Lasarte, que fue detenido el 28 de octubre acusado de colaborar con la banda terrorista y puesto en libertad poco después sin pasar a disposición judicial. José Lasarte es hermno de Xabier Lasarte, detenido en septiembre y al que la policía acusa de ser el autor de los dos 'zulos' de ETA encontrados en el monte Adarra.

José Lasarte denunció haber sido objeto de malos tratos y mostró los hematomas que aún tiene en los glúteos. Asimismo, dijo que le habían puesto "la bolsa", entre otras torturas físicas y psicológicas. Lasarte agregó que no denunció haber sido torturado ante el médico forense porque "estaba deshecho y tenía miedo de que me torturasen otra vez".

Lasarte aunció que próximamente denunciará ante el juez las torturas sufridas mientras estuvo detenido en dependencias de la Guardia Civil y agregó que los agentes le preguntaron si había sido él la persona que construyó los 'zulos' con la excavadora que maneja de la diputación guipuzcoana, donde trabaja, o si entre él y su hermano habían reclutado a gente para formar el comando que secuestró a Iglesias.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1993
C