EL 42 POR CIENTO DE LOS EDUCADORES DE MENORES DE CATALUÑA DENUNCIA QUE HA SUFRIDO AGRESIONES FISICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una encuesta realizada por los representantes sindicales revela que un 42 por ciento de los profesores de los centros de menores de la Generalitat, ha sufrido por lo menos una agresión física por parte de los jóvenes.
Según los datos facilitados por CCOO y UGT, los educadores de los centros de menores que dependen de los departamentos de Justicia y Bienestar Social piden más seguridad en su trabajo, ya que "en los últimos meses, se ha notado un aumento de las agresones".
En Cataluña existen nueve centros de menores que acogen a 100 jóvenes y que sirven unos 300 educadores, la mayoría de los cuales se queja también porque deben ocuparse de otros 500 niños que viven en sus casas, pero que siguen un régimen ambulante en esos centros.
Uno de los representantes sindicales, Josep Baltasar, manifestó que de la encuesta se desprende que los educadores que afirman no haber sido nunca agredidos son un 56 por ciento, mientras que entre los que responden que sí, hay vrios que lo han sido más de una vez.
Por otro lado, los educadores consideran que la presencia de la policía en los centros "no es ninguna medida de seguridad, ya que se interpone en nuestra labor educativa".
Para Baltasar, "el objetivo de los educadores no es impedir que los jóvenes no se escapen de allí, sino educarlos". El colectivo aseguró que "ante cualquier alboroto que se produzca, lo primero que haremos será ocuparnos de nuestra seguridad personal, a pesar de que con esta actitud no se imida la huída".
Los educadores contrarios a la presencia policial forman un 47 por ciento del total, y los que consideran que ésta es positiva constituyen un 30 por ciento.
Otra dificultad planteada por los sindicatos es la incorporación de los jóvenes mayores de 16 años en estos centros. "La educación es mucho más difícil, por eso pedimos que cuando un chico que tenga entre 16 y 18 años incumpla la normativa se le pueda expulsar", explicaron.
En Cataluña, los jóvenes de edades comprendidas etre los 16 y los 18 años pueden cumplir condena en los centros de menores de la Generalitat.
En los últimos dos meses, 25 de los 300 educadores que trabajan actualmente dejaron los centros a causa del estrés y por la falta de seguridad, según los datos facilitados por los representantes sindicales.
(SERVIMEDIA)
04 Dic 1991
C