CIS

EL 42,2 POR CIENTO DE LOS ESPAÑOLES PREFIERE PAGAR MAS IMPUESTOS SI MEJORAN LOS SERVICIOS PUBLICOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 42,2 por ciento de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preferiría pagar más impuestos siempre que el Estado aumente los servicios que presta. Frente a ellos, el 38,9 por ciento se muestra partidario de pagar menos aunque ello suponga reducir las prestaciones públicas.

El barómetro del CIS correspondiente al mes de octubre incluye varias preguntas sobre los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentran en trámite parlamentario, y la distribución del gasto.

Según la encuesta, el 64,1 por ciento de los ciudadanos no está enterado de que las cuentas del Estado para 2006 se están debatiendo en sede parlamentaria. Pese a ello, el 35,8 por ciento dice que su impresión sobre la distribución del gasto es negativa, mientras que el 28,1 por ciento asegura que es positiva.

Para el 46,9 por ciento, la intención del Gobierno con estos Presupuestos es "incrementar los gastos sociales", para el 42,9 por ciento su objetivo es "incrementar las inversiones en infraestructuras", el 36,2 por ciento piensa que se van a dedicar más recursos a la seguridad y, finalmente, el 29,6 por ciento cree que se trata de reducir el déficit público.

Sin embargo, las prioridades que deben inspirar la distribución del gasto del Estado señaladas por los encuestados son, por este orden, la sanidad, la educación, la protección al desempleo, las pensiones, la seguridad ciudadana, la protección del medio ambiente, la cultura y las infraestructuras.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
SGR