Cataluña. Catalá se pregunta si Mas pretende realizar una "actividad social" el 9 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, manifestó este martes que está "intentando entender" qué pretende realizar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 9 de noviembre, ya que se preguntó si lo que promueve es "una actividad meramente social".

En los pasillos del Senado, el titular de Justicia afirmó que no entiende cómo es posible "llevar a cabo un proceso de votaciones sin desarrollo normativo", ya que dijo que en el plano jurisdiccional "se impugnan normas" y no otro tipo de procesos, como sería, a su juicio, el anunciado hoy por Mas.

"Si no hay actos jurídicos, normas dictadas por la Generalitat que articulen el proceso, no sé en presencia de qué estaríamos. Sería una actividad meramente social, no política, no institucional, no jurídica", argumentó para matizar que está intentando entender qué pretende Mas para el 9-N.

"TRIQUIÑUELAS U OCURRENCIAS"

Explicó que desde el Ejecutivo mantendrán "el mismo planteamiento que hasta ahora", de impedir una consulta que considera ilegal si el presidente de la Generalitat deriva su planteamiento en buscar "triquiñuelas u ocurrencias para que las cosas no se llamen lo que en realidad son".

"Cada comunidad autónoma tiene competencias para desarrollar procesos de consultas en el ámbito de sus competencias, eso es un proceso ordinario que lo hacen algunos ayuntamientos. Aquí estamos hablando de una cuestión bien distinta. El planteamiento de la consulta asociada con la independencia, eso no es competencia del Gobierno de la Generalitat. Tendría los mismos vicios de inconstitucionalidad que hemos impugnado", sostuvo Catalá.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
LDS/gja