Ébola. La Sociedad Española de Medicina Familiar pide “calma” y “transparencia” en la información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) pidió este martes “calma” y “transparencia” en la información que se está facilitando a la población acerca del virus del ébola y de la auxiliar de enfermería contagiada.
Semfyc reivindicó la necesidad de llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación para evitar nuevos contagios, no obstante, señaló que el enfoque no debe ir dirigido a la búsqueda de culpables, sino a cómo evitar nuevos daños aprendiendo de los errores para gestionar mejor los riesgos.
“La Administración sanitaria debería informar a la sociedad de los resultados de este análisis y de las medidas diseñadas para minimizar la posibilidad de que esto vuelva a suceder”, afirmó Semfyc, quien lamentó que en el Consejo Científico constituido por el Ministerio de Sanidad no figure ningún médico de familia.
La entidad clamó que la Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema, por lo que sería previsible que pacientes con el virus del ébola acudan a un centro de salud al notar algún síntoma, como hizo la auxiliar de enfermería contagiada. Por este motivo, Semfyc manifestó su sorpresa al conocer que ningún médico de Atención Primaria forme parte del Consejo Científico.
Asimismo, Semfyc emplazó autoridades a no escudarse en que se cumplió el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “El hecho incontrovertible es que o el protocolo o su aplicación o ambos han fallado. Esta situación ha sembrado la desconfianza en la población hacia las autoridades sanitarias y está provocando mucha inquietud. Es una crisis como ésta la sociedad necesita calma y transparencia”, concluyó el comunicado.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
ACG/gja