Sáenz de Santamaría anima a contratar personas con discapacidad y aprobar nuevas reformas para este sector
- El presidente de la ONCE anuncia “un nuevo proyecto para reilusionar a la sociedad” en materia de empleo y economía social
- La vicepresidenta del Gobierno visita la agencia Servimedia y preside un homenaje a las organizaciones del Tercer Sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este martes la contratación de personas con discapacidad como “la mejor política social” y abogó por aprobar nuevas reformas como el Plan de Apoyo a la Familia que tengan en cuenta una “especial sensibilidad” hacia este sector.
Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en la sede de la agencia Servimedia, donde presidió un acto de homenaje a las organizaciones del Tercer Sector y donde reconoció la labor informativa que realiza este medio de comunicación con “profesionalidad, responsabilidad, rapidez y rigor”.
En su discurso, Sáenz de Santamaría alabó la labor que realizan las entidades del Tercer Sector, como la ONCE y su Fundación, en materia de “inclusión” social y laboral. “La mejor política social es la generación de empleo, que como se demuestra en esta redacción, la mejor inclusión es la autonomía para poder decidir y organizar tu propia vida. Por eso la contratación y ayudar a la contratación de personas con alguna capacidad diferente es donde tenemos que poner el foco”, dijo.
En este sentido, agradeció “mucho la iniciativa” anunciada minutos antes por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, quien adelantó que el próximo mes de noviembre se dará a conocer “un nuevo proyecto para reilusionar a la sociedad, jugando al ataque en tiempos difíciles” y que tendrá como principales objetivos “plantar cara y hablar de empleo, de economía social”.
Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno de España ha aprobado en lo que va de legislatura varias reformas en beneficio de las personas con discapacidad, como la Ley General de Derechos de Personas con discapacidad y destacó que en su inclusión social “se ha dado un paso más como lo ha sido con el plan nacional”.
La vicepresidenta del Gobierno argumentó que “hay motivos para la esperanza” porque los datos de contratación, incluidos los de personas con discapacidad, van mejorando “poco a poco” tanto en los centros especiales de empleo como en el resto de empresas. Como prueba destacó que en los primeros ocho meses de 2014 “el número de personas con capacidad diferente ha aumentado un 20%” respecto al año anterior, lo cual “es una buena cifra pero no nos conformamos y no nos podemos conformar”.
“Tenemos que seguir haciendo reformas que permitan cambiar el rumbo de la economía y en la Administración, que tienen que incluir esa sensibilidad necesaria para que todo sea más fácil para todos los ciudadanos y también reformas en el ámbito de las políticas sociales”, agregó.
Asimismo, Sáenz de Santamaría reconoció la labor informativa que realiza la agencia Servimedia, que este año celebra el 25 aniversario de su fundación. Ante los cerca de cien trabajadores de este medio de comunicación ensalzó su “profesionalidad y responsabilidad” que son “conceptos inseparables” para un periodista.
Indicó que a estos dos “requisitos” se unen en el caso de una agencia de noticias la “rapidez” y la transmisión de las informaciones con “rigor” para asegurar que las noticias son “debidamente contrastadas”.
La vicepresidenta proclamó que Servimedia “ha dado buena muestra” de estas virtudes a lo largo de 25 años, en los que se ha constituido en una “agencia pionera por su especialización en una cobertura de calidad en temas que revisten de una importancia mayor que las que le conceden el resto de los medios”.
UN SECTOR VITAL EN ESPAÑA
El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, tomó la palabra en nombre de las organizaciones homenajeadas por la agencia Servimedia y dio las gracias a las “millones de personas que pensaron que es posible mejorar la vida de los demás porque terminaron mejorando la vida de los demás”.
Poyato destacó ante el resto de los premiados que “entre todos habéis conseguido que el Tercer Sector se convierta en un sector de vital importancia y enorme peso en nuestro país”, como prueba el dato de que la economía social representa el 10% del Producto Interior Bruto.
Reconoció que el trabajo de las últimas décadas “no ha sido fácil” y ha sido necesario “superar muchas barreras ligadas a la incomprensión”. Pese a los logros conseguidos, apuntó que “aún nos quedan muchos objetivos por cumplir” para lograr que esta sociedad esté “más cohesionada” y tenga “más capacidad de reacción” en momentos difíciles.
Por su parte, el presidente de la ONCE y de su Fundación, Miguel Carballeda, alabó el “trabajo extraordinario” y “admirable” que las organizaciones del Tercer Sector realizan en España. “Estamos hablando de personas y colectivos con dificultades en riesgo de exclusión en su mayoría haciendo un trabajo muy digno, el reconocimiento es más que reconocido”, dijo.
Carballeda tuvo palabras de elogio especialmente para la agencia Servimedia por formar parte de un proyecto “maravilloso y único” como es la Fundación ONCE, a la que definió como “la mejor fundación del mundo dotada de recursos para personas con discapacidad”.
Explicó que esta empresa de noticias se creó hace 25 años “para que cambiara la percepción de la realidad” en España sobre los temas sociales y subrayó que en el resto del mundo “no hay una empresa especializada en lo social” como Servimedia. “La tenemos aquí en España”, remachó. “Estamos orgullosos de lo que hacéis, sois nuestro verdadero ejemplo”.
“Hay dos cuestiones claves, una la ilusión con la que hay que volver a salir cada día a la calle y afrontar tiempos difíciles para que mañana sean mejores y otra la capacidad de mantenernos unidos que es lo que más necesita un colectivo y un país en dificultades, la unidad. Cogiendo esas dos claves, esos dos valores, la ilusión y la unidad, dentro de pocos días, en noviembre, presentaremos un nuevo proyecto para reilusionar a la sociedad, jugando al ataque en tiempos difíciles, pero creo que hay que plantar cara y hablar de empleo, de economía social y de otro ejemplo único en el mundo que ya quisieran tenerlo en otros países”, agregó.
Finalmente, el presidente de Servimedia, Fernando Riaño, destacó que la agencia “ha conseguido poner en agenda los temas sociales” en los medios de comunicación a lo largo de 25 años de existencia.
Riaño atribuyó este mérito a “los inventores de esta idea, sin los cuales hoy no estaríamos aquí, y a todos los profesionales que han hecho posible este proyecto” a lo largo de dos décadas y media. Sin que este tipo de noticias llegue a la gente, remachó, la sociedad sería “menos perfecta y más incompleta”.
HOMENAJE AL TERCER SECTOR
El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, dirigió la ceremonia de entrega de premios a las organizaciones del Tercer Sector, antes del cual Sáenz de Santamaría dio un paseo por la redacción de la agencia y conversó con varios trabajadores sobre el desempeño diario de su trabajo periodístico.
Así conoció la labor de los periodistas Antonio Sánchez en el departamento de Publicaciones digitales, de Cristina Díaz en Comunicación, de Emilio Stihl en Diseño y Maquetación, de Laura Vallejo en Publicaciones escritas, de Maribel González en Sociedad, de Jordi Bascuñana en Economía y de Kiko Rosique e Irene Rivas en Nacional.
La vicepresidenta dejó un mensaje a todos los trabajadores de Servimedia en el libro de firmas de la agencia, en el que la Reina Sofía dejó su rúbrica en el mes de febrero. “Mi más sincero reconocimiento a Servimedia por su labor constante al servicio de la integración y de la información construyendo con cada noticia, con cada teletipo un escalón más en la tarea colectiva de mostrar un mundo de enormes capacidades distintas, que merezca la pena ser vivido”, escribió este martes Sáenz de Santamaría.
Para finalizar, Sáenz de Santamaría presidió el acto de entrega de distinciones con el que Servimedia ha querido reconocer la labor realizada por diez de las entidades sociales más representativas del Tercer Sector, que destaca su actividad en la defensa de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social.
Las organizaciones homenajeadas fueron la Plataforma del Tercer Sector, representada por su presidente, Luciano Poyato; la Asociación Española de Fundaciones (AEF), representada por su director general, Silverio Agea; la Plataforma de ONG de Acción Social, representada por su presidente, Juan Lara; la Confederación Española de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), representada por su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno; la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), representada por su presidente, Juan Antonio Pedreño; la Red de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (APN España), representada por su presidente, Carlos Susías; la Plataforma del Voluntariado de España, representada por su vicepresidente, Vicente Baeza; Cáritas Española, representada por su presidente, Rafael del Río; ONCE y su Fundación, representadas por su presidente, Miguel Carballeda, y Cruz Roja Española, representada por su presidente, Juan Manuel Suárez del Toro.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
PAI/IRG/gja