Colegas pide que el transformismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales Colegas propuso este martes que el transformismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, porque en su opinión es una actividad artística que reúne todos los requisititos técnicos para gozar de este reconocimiento.

Colegas recuerda en un comunicado que para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), entran dentro del Patrimonio Cultural Inmaterial “usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural".

Por ello, Colegas defiende el transformismo como disciplina artística con fuerte arraigo cultural que se ejecuta en decenas de países cada día desde hace décadas. “El transformismo es un arte admirable, pues somos muchos los que hemos disfrutado de este arte desde nuestra juventud, y hoy con más fuerza que nunca, es un espectáculo que recomiendo a todo el mundo”, señala Javier Checa, coordinador de Turismo de Colegas.

Checa explica además que el transformismo atrae numerosa clientela a los establecimientos de ocio en los que se escenifican los espectáculos, “lo que es positivo para el desarrollo empresarial y turístico”.

Asimismo, esta organización cree que la declaración de transformismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad serviría para llamar la atención sobre el valor enriquecedor de la diversidad sexual en aquellos lugares donde las personas que se decidan a poner en práctica esta actividad son discriminadas, censuradas, encarceladas o incluso perseguidas hasta la muerte.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
DMM/caa