Ampliación

Ébola. 50 personas cuidan de Teresa de forma voluntaria y en turnos

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de medio centenar de personas trabajan día y noche en cuidar de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, y lo hacen de forma voluntaria en turnos, según confirmó este lunes el Comité Especial creado por el Gobierno para el seguimiento del brote de esta enfermedad en España.

Así lo anunció en rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa el catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez, después de que el Comité Especial mantuviera esta mañana una nueva reunión para el seguimiento de esta enfermedad.

Rodríguez destacó el “esfuerzo de solidaridad” que realizan estas personas para tratar de curar a Teresa, quien permanece “grave” tras una semana ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid y que no presenta “ninguna noticia que resaltar” sobre su evolución.

Las próximas 24 y 48 horas son “críticas” para el estado de salud de la auxiliar de enfermería, que se contagió de ébola mientras cuidaba el pasado mes de septiembre del misionero español Manuel García Viejo, que fue repatriado desde África y que murió a los pocos días de ser ingresado en el hospital donde ahora es tratada Teresa.

No obstante, el catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid resaltó que en un paciente con esta enfermedad “todas las horas son críticas porque ella sigue grave”, si bien se mostró optimista en que cada día que pasa “ella está en condiciones de fabricar la respuesta inmunológica” que necesita para vencer al virus.

El Comité Especial de seguimiento de esta crisis del ébola considera que el brote actual es “perfectamente posible de controlar” porque en estos momentos “no hay ninguna persona en España capaz de transmitir la enfermedad”, al margen de Teresa, ya que las 15 personas que permanecen aisladas en observación siguen sin manifestar síntomas.

Rodríguez envió por ello un “mensaje de tranquilidad” a los españoles en términos de salud pública, dado que el virus es “muy difícil de transmitir” y puesto que los profesionales sanitarios están realizando un “trabajo encomiable en condiciones difíciles”.

Aún así, el Gobierno considera que “hay que esperar hasta el 27 de octubre” para decir que se ha ganado la batalla al ébola. Esa fecha concluyen los 21 días transcurridos desde que Teresa Romero mantuvo el último contacto con una persona en riesgo de contagiarse, cuando el 6 de octubre pasó varias horas en un box de urgencias del Hospital de Alcorcón.

Finalmente, Rodríguez recordó que cada comunidad autónoma dispone de un “centro de referencia” capaz de tratar este tipo de casos, en el supuesto de que se detectara un nuevo contagio en otra parte de España. Además, desmintió “tajantemente” que el Hospital Carlos III haya abierto un expediente a uno de sus médicos por hacer declaraciones a los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
PAI/gja