Felipe VI y Don Juan Carlos disfrutan juntos de la exhibición aérea por el 75 aniversario del Ejército del Aire
- Más de 250.000 asistentes provocaron el cierre de la base por seguridad

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey Felipe VI y su padre, Don Juan Carlos, asistieron este sábado a la exhibición aérea que se celebró en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire y que congregó a más de un centenar de aeronaves, entre aviones y helicópteros.
Don Felipe acudió al evento acompañado de don Juan Carlos, ambos vestidos con el uniforme del Ejército del Aire y en calidad de capitanes generales de los tres Ejércitos, aunque don Juan Carlos se encuentra en la reserva. Los dos reyes llegaron juntos a la base a las 11.15 horas de la mañana en el mismo vehículo, un helicóptero ‘Súper Puma’ del Ala 48 del Ejército del Aire, pilotado por Felipe VI.
Ambos aparecieron juntos por sorpresa, puesto que solo estaba prevista la asistencia de don Felipe en el evento, coincidiendo además que es la primera vez que se les ve juntos públicamente desde el pasado 19 de junio cuando tuvo lugar la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca de España.
Los dos reyes asistieron al festival aéreo por expreso deseo de ambos para apoyar al Ejército del Aire y por su afición a los aviones, según precisaron a Servimedia fuentes de Casa Real y junto a ellos estuvieron el Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García, el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el embajador de Francia, Jérôme Bonnafont, entre otras autoridades.
A lo largo de la mañana padre e hijo estuvieron comentando en modo relajado lo que acontecía en el festival. Estuvieron en la base hasta que realizó su exhibición la acrobática Patrulla Águila.
Pese a que la lluvia hizo presencia alrededor de las 14.30 horas, ninguno de los dos monarcas, y por extensión ninguna autoridades, abandonó su puesto hasta que la Patrulla Águila tiñó a su paso el cielo con los colores de la enseña nacional y dio por concluida su exhibición.
En ese momento, don Felipe y don Juan Carlos se subieron a un microbús y se acercaron a otras zonas de la base un par de minutos para ver los aviones que se habían dado cita. Luego, después de las 15.30 horas, volvieron a subirse al helicóptero para regresar al Palacio de la Zarzuela.
De esta forma, don Juan Carlos se encontró durante la jornada con militares, un día antes del desfile con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, al que no acudirá y que presidirá por primera vez, como Rey de España, Felipe VI.
ACCESO CERRADO
El evento de este sábado, que supone el acto central del 75 aniversario del Ejército del Aire, reunió a más de 300 pilotos y mecánicos españoles y extranjeros que participarán con sus aeronaves en el que se considera mayor festival aéreo celebrado en España. Este reclamo provocó que más de 250.000 personas, según la organización, se acercaran hasta la base y provocaran el cierre de la misma por cuestiones de seguridad.
A este aforo máximo se llegó a media mañana, lo que generó que centenares de coches y personas decidieran ver el festival desde carreteras y zonas próximas a la base de Torrejón.
Para garantizar la seguridad, miles de militares tanto de la base de Torrejón como de las de Getafe y Cuatro Vientos, han velado por el correcto desarrollo del festival y la integridad de los asistentes.
De hecho, la autopista A-2, sentido salida, permaneció colapsada durante un par de horas provocando retenciones que rondaban las dos horas. También la carretera que une Ajalvir con la autovía se vio afectada por un tráfico lento.
EXHIBICIÓN AÉREA
Pese a que la situación meteorológica provocó algunos cambios en los programas de las unidades, en el festival participaron la Patrulla Aspa, la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), así como otras unidades acrobáticas de Francia, Italia, Polonia, Holanda y Suiza. También lo hicieron medios aéreos del Ejército de Tierra, la Armada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También al español campeón del mundo de Vuelo Acrobático, Ramón Alonso Pardo.
Junto a la exhibición aérea, que se desarrolló de manera ininterrumpida desde las 10 horas, había una demostración estática de otras 40 aeronaves, así como el emulador de la Patrulla Águila o circuito de obstáculos para los niños.
También se ha podido ver allí un prototipo del avión A400M y del A330 MRTT de Airbus, modelos de dos aviones que se incorporarán a las Fuerzas Aéreas Españolas en los próximos años.
El Ejército del Aire nació el 7 de octubre de 1939 tras la unificación de la aviación militar y la aviación naval. Para conmemorar los 75 años harán varios actos que tendrán como colofón este festival que, según el propio Ejército, tendrá un coste “casi cero” para la institución porque será sufragado por distintos patrocinadores.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2014
MML/man