Ampliación

Felipe VI y Don Juan Carlos asisten a la exhibición aérea por el 75 aniversario del Ejército del Aire

-Llegaron juntos en un avión pilotado por Felipe VI

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey Felipe VI y su padre, Don Juan Carlos, asisten este sábado a la exhibición aérea que se celebra en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con motivo del 75 aniversario del Ejército del Aire y que congregará más de un centenar de aeronaves, entre aviones y helicópteros.

El Rey Felipe VI acudió al evento acompañado por su padre, Don Juan Carlos, ambos vestidos con el uniforme del Ejército del Aire y en calidad de capitanes generales de los tres Ejércitos, aunque Don Juan Carlos se encuentra en la reserva. Los dos reyes llegaron juntos a la base a las 11.15 horas de la mañana en el mismo vehículo, un ‘Super Puma’del Ala 48 del Ejército del Aire, pilotado por Felipe VI.

Ambos aparecieron juntos por sorpresa, puesto que solo estaba prevista la asistencia de Don Felipe en el evento, y es la primera vez que se les ve juntos públicamente desde el pasado 19 de junio cuando tuvo lugar la proclamación de Felipe VI como nuevo monarca de España.

Los dos reyes asistieron al festival aéreo por expreso deseo de ambos para apoyar al Ejército del Aire y por su afición a los aviones, según precisaron a Servimedia fuentes de Casa Real y junto a ellos estuvieron el Jefe del Estado Mayor del Aire, el general Francisco Javier García y el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles.

A lo largo de la mañana padre e hijo estuvieron comentando lo que acontecía en el festival y está previsto que se queden en Torrejón hasta la intervención de la Patrulla Águila, que tendrá lugar sobre las 15 horas de la tarde.

De esta forma, Don Juan Carlos se encontró durante la jornada con los militares un día antes del primer desfile con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, al que no acudirá y que presidirá por primera vez, como Rey de España, Felipe VI.

ACCESO CERRADO

El evento de este sábado, que supone el acto central del 75 aniversario del Ejército del Aire, reunirá a más de 300 pilotos y mecánicos españoles y extranjeros que participarán con sus aeronaves en el que se considera mayor festival aéreo celebrado en España, así como a 150.000 personas, ya que la entrada será libre.

Para garantizar la seguridad, miles de militares tanto de la base de Torrejón como de las de Getafe y Cuatro Vientos, velarán por el correcto desarrollo del festival y la integridad de los asistentes.

A media mañana se llegó a un aforo máximo en la base aérea de Torrejón, por lo que no se permitió la entrada de más público por razones de seguridad, lo que obligó al numeroso público que se acercaba al evento a quedarse en las carreteras aledañas para seguir desde lejos la exhibición. De hecho, la autopista A-2 ha permanecido colapsada durante un par de horas entre los kilómetros 20 y 11, a la altura del municipio madrileño.

EXHIBICIÓN AÉREA

En este festival participarán la Patrulla Aspa, la Patrulla Águila y la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (Papea), así como otras unidades acrobáticas de Francia, Italia, Polonia, Holanda y Suiza. También lo harán medios aéreos del Ejército de Tierra, la Armada, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Junto a la exhibición aérea, que se desarrollará de manera ininterrumpida entre las 10 y las 18.30 horas, habrá en la base una demostración estática de otras 40 aeronaves, así como el emulador de la Patrulla Águila o la torre de salto paracaidista para los niños.

El Ejército del Aire nació el 7 de octubre de 1939 tras la unificación de la aviación militar y la aviación naval. Para conmemorar los 75 años harán varios actos que tendrán como colofón este festival que, según el propio Ejército, tendrá un coste “casi cero” para la institución porque será sufragado por distintos patrocinadores.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2014
MML/SMV/man