IU propone derogar un artículo del Código Penal por considerar que “criminaliza” el ejercicio del derecho a la huelga

- La iniciativa se debatirá en el Pleno de este martes

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes la toma en consideración de una proposición de ley para derogar el artículo 315.3 del Código Penal, por entender los promotores de la iniciativa que es contrario a los derechos de los trabajadores.

La proposición de ley ha sido presentada por el Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, para el que dicho artículo “ha sido profusamente utilizado en la represión de trabajadores en sus actuaciones de organización o extensión de la huelga”.

Ha sido mal empleado, señala La Izquierda Plural, especialmente en “los supuestos de huelgas generales de un día de duración, pero también en otros conflictos laborales en los que se ha producido un cierto enconamiento en las posiciones de las partes”.

El artículo 315 del Código Penal, indica la iniciativa de La Izquierda Plural, “viene a tipificar los delitos contra la libertad sindical y el derecho de huelga”. Sin embargo, el apartado 3 del mismo artículo establece que “las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

La iniciativa pretende “evitar que el Derecho Penal pueda seguir criminalizando el ejercicio del derecho de huelga y funcionando con efectos limitadores o disuasivos en su ejercicio”.

Por eso, propone la “supresión del delito de coacciones para promover la huelga como figura penal incompatible con la Constitución y con la garantía internacional de la libertad sindical”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
VBR/gja/caa