Toxo advierte al Gobierno de que “no tendrá sentido” mantener el diálogo social si no cumple sus compromisos

- Recuerda que prometió reforzar la protección social durante el mes de octubre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, advirtió este viernes al Gobierno de que “no tendrá sentido” mantener abierto el diálogo social si no cumple con su compromiso de reforzar la protección social en el mes de octubre.

En una rueda de prensa, Toxo confió en que “todavía podamos llegar a un acuerdo” en lo que resta de mes para mejorar la protección de los parados, pero añadió que, “si no, no tendrá sentido mantener abierto un escenario aparente de diálogo social”.

En este sentido, explicó que la negociación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en esta materia “se mantiene”, aunque añadió que no puede decir “que avance al ritmo que debería”. Subrayó que “ya se ha cumplido el primer tercio del mes y todavía no vemos próximo el acuerdo”.

Toxo insistió en que la propuesta de su sindicato para mejorar la protección de los parados es recuperar 10 puntos de la cobertura frente al desempleo que se ha perdido durante la crisis. Es decir, pasar de una cobertura de protección del 59% al 69%.

Sin embargo, advirtió de que esta mejora de la protección “implica disponer de recursos”, algo que el proyecto de presupuestos para el próximo año no hace, sino que “avanza en la dirección contraria”.

Así, aseveró que “con estos presupuestos no se puede construir una nueva prestación” y criticó que el Ejecutivo base su expectativa de incremento de la recaudación en la mejora de la situación económica, algo sobre lo que el sindicato tiene “muchas dudas”.

De hecho, sostuvo que “más bien” lo que los presupuestos provocarían, teniendo en cuenta la reforma fiscal, sería “una reducción de los ingresos”.

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Por otro lado, denunció que el proyecto de presupuestos diseñado por el Gobierno no permite “entrar en una senda real de salida de la crisis” y añadió que “sigue deteriorando la sanidad, la educación y los servicios públicos”.

Asimismo, instó al Ejecutivo a que “cumpla su compromiso” de discutir durante la fase de tramitación parlamentaria aspectos concretos del proyecto de presupuestos, ya que “no todo está perdido”. “Las cosas se pueden hacer de otra manera y si se modifican algunas de las cuestiones se pueden conseguir los recursos necesarios”, sostuvo el líder de CCOO.

Toxo reclamó también que la tasa de reposición de efectivos de las administraciones públicas deje de estar prácticamente “congelada” y se sitúe en el 100% e incluso en algunos sectores un incremento del empleo.

“No es de recibo que, con el empleo que se ha destruido, la tasa de reposición siga casi congelada”, ya que “España necesita el empleo público”, aseveró el dirigente sindical, quien insistió en que “la tasa de reposición debería reponerse completamente, y en algunos ámbitos debería haber un incremento de la actividad”.

Además, recordó que los empleados públicos “han perdido una media del 20% del poder adquisitivo” en los últimos años, por lo que asegura que el hecho de que se plantee un quinto año de congelación y que no se reponga íntegramente la paga extraordinaria del año 2012 “sólo puede provocar que se siga deteriorando la calidad de los servicios y las condiciones de trabajo de la gente”.

Sobre la situación del diálogo con el Ejecutivo, Toxo denunció la “falta de diálogo” del Gobierno, por lo que reclamó la apertura de las mesas de negociación específicas de cada sector e instó al Ejecutivo a que tenga verdadera predisposición al diálogo.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno proponga a los sindicatos un cambio en la forma de fijar las subidas salariales de los empleados públicos para que se vinculen de forma más estrecha a la productividad, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, defendió que si el Ejecutivo “tiene alguna propuesta, debe presentarla en la mesa de negociación”.

No obstante, avanzó que “dicha así, esta propuesta –de ligar salarios a productividad- no suena bien”, pero insistió en que “si tienen algo que decir, que lo digan en la mesa de negociación”.

Por otro lado, anunció un calendario de movilizaciones de los trabajadores del sector público que incluye movilizaciones en las distintas comunidades autónomas entre el 20 de octubre y el 19 de noviembre, y un gran acto central en Madrid, todavía sin fecha, “para poner de manifiesto nuestra inequívoca voluntad de negociar y, si el Gobierno no lo hace, de continuar con la lucha”.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
MFM/caa