Lluvias generalizadas y caída de temperaturas en toda España hasta el martes
- El termómetro descenderá entre seis y ocho grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sucesión de varios frentes atlánticos sobre la península está dando lugar a una situación meteorológica caracterizada por lluvias generalizadas, que se prolongará al menos hasta el próximo martes y afectará en uno u otro momento a cualquier punto de España, según aseguró este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El frente frío que se encuentra sobre la península avanzará muy lentamente hacia el este durante el jueves y el viernes, y a partir del viernes nuevos frentes comenzarán a penetrar sobre el territorio peninsular por el noroeste y el suroeste, de manera que este fin de semana se generalizarán las precipitaciones.
La llegada de un nuevo frente el lunes dará paso de nuevo a precipitaciones que, de oeste a este, se extenderán por la península al menos hasta el martes de la próxima semana.
Las precipitaciones afectarán a todo el territorio peninsular y se distribuirán temporal y espacialmente acordes al paso de cada uno de los frentes.
Es posible que durante el conjunto del episodio se acumulen más de 50 litros por metro cuadrado en gran parte del territorio afectado, e incluso de 100 litros en algunos puntos del suroeste, así como en las caras sur de los principales sistemas montañosos.
La Aemet señaló que, aunque se espera que el extremo sureste peninsular, Baleares y Canarias sean las zonas menos afectadas, no se descarta que alguno de los frentes les afecte, especialmente a partir del viernes a Canarias y del domingo al sureste y a Baleares.
DESCENSO TÉRMICO
El episodio irá acompañado de un descenso gradual de las temperaturas, de en torno a seis y ocho grados de media, con lo que se pasará de los valores algo elevados para la época del año de los últimos días, sobre todo en Murcia y en la Comunidad Valenciana, a temperaturas normales e incluso algo más bajas de lo normal en el suroeste peninsular.
En cuanto al viento, no se espera que sea significativo al menos hasta el sábado. Durante el domingo, lunes y martes es posible que se produzcan rachas fuertes con el paso de los frentes, especialmente en zonas altas.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
MGR/gja