Ébola. El consejero de Sanidad de Madrid insiste en que Teresa Romero ocultó información
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, manifestó este jueves que las declaraciones que realizó ayer en las que acusaba a la auxiliar de enfermería contagiada de ébola Teresa Romero de haber mentido “a lo mejor” han sido desafortunadas, si bien insistió en que “lo que está claro es que ella ocultó información”.
En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Rodríguez dijo que la acusación “a lo mejor ha sido una expresión mía poco afortunada” pero reiteró que Romero “nunca dijo que había tenido un contacto (que una prenda que podía estar contaminada) hasta ayer”.
El consejero recriminó a la auxiliar de enfermería que si hubiera advertido a su médica de cabecera, a la que acudió cuando comenzó a sentirse mal, que había tenido contacto con un contagiado, la facultativa habría tomado precauciones.
Además, volvió a destacar que cuando habló con el Comité de Riesgos Laborales del Carlos III por teléfono nunca dijo que su temperatura corporal fuera de 38,6 grados o superior, extremo en cualquier caso que reconoció que no puede certificar que fuera falso.
Respecto al seguimiento de los protocolos establecidos, afirmó que las acciones del personal que trataba a los religiosos que se repatriaron desde África era supervisada, aunque admitió que no puede “garantizar” que no se cometiera un error e insistió que se está investigando si fue así.
Respecto a la asunción de responsabilidades políticas, indicó que “si tenemos que asumir responsabilidades asumiremos las que nos correspondan” y agregó que “si tengo que dimitir, dimitiría”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2014
GJA