Ébola. La auxiliar pudo haberse contagiado al tocar su cara con los guantes

- La paciente muestra signos de encontrarse mejor

MADRID
SERVIMEDIA

La auxiliar de enfermería infectada con el virus del ébola pudo haberse contagiado al tocar su rostro con los guantes que llevaba puestos durante su visita a la habitación del misionero Manuel García Viejo, según indicó este miércoles a los medios de comunicación el clínico que la está atendiendo.

Este profesional, que contaba con la autorización de la paciente para hacer las declaraciones, informó de que ésta cree recordar haber tocado su cara con los guantes mientras se quitaba el traje de protección. Asimismo, el clínico señaló que esta infección podría haberse producido durante la primera visita de la auxiliar a la habitación del misionero.

No obstante, las investigaciones continuarán abiertas para verificar este extremo, dado que el proceso de extracción de los trajes siempre es supervisado, aunque se desconoce si también fue grabado.

Por otro lado, la auxiliar de enfermería señaló a 'Las mañanas de Cuatro' que parece mostrar signos de mejoría, pese a que aún es pronto para avanzar un diagnóstico.

Ninguno de los otros cinco pacientes aislados en observación por posible contagio de ébola ha dado positivo hasta este momento. De hecho, hay resultados negativos en tres de ellos, según informaron los médicos.

El marido de la auxiliar de enfermería con ébola "no tiene síntomas" por ahora y permanece "en observación" dentro de la cuarentena lógica por haber convivido con una persona que portaba la enfermedad. Los sanitarios señalaron que este aislamiento se prolongará durante 21 días.

El empresario español que estuvo en Nigeria tampoco tiene síntomas por ahora y en la primera prueba que se le ha realizado ha dado negativo. Si a las 72 horas se mantiene este diagnóstico recibirá el alta.

Lo mismo sucede con la enfermera que había ingresado con diarrea pero sin fiebre. Ha dado negativo en las pruebas de ébola y recibirá el alta si se confirma el resultado a las 72 horas. La auxiliar de enfermería que ingresó el martes en el hospital con fiebre también ha dado negativo en la primera prueba que se le ha efectuado.

Por su parte, otra enfermera que este miércoles ha sido aislada permanece en investigación y de momento no se le han podido realizar pruebas.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
ACG/caa