Ampliación

Ébola. Margallo sobre las repatriaciones: "No tengo la menor duda de que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que el Gobierno "hizo lo que tenía que hacer" al repatriar desde África a los dos misioneros españoles con ébola.

En rueda de prensa con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, el ministro defendió la "impecable" actuación de España en la repatriación de los dos misioneros, uno de los cuales ha sido el origen del primer caso de contagio en Europa.

"Todos los países serios" que han tenido nacionales con la enfermedad en el exterior los han ido repatriados, dijo el ministro en defensa de la decisión gubernamental.

Una vez que se ha confirmado el contagio de una auxiliar de enfermería que trató a los misioneros repatriados, el titular de Exteriores señaló que han remitido a todas las embajadas la información facilitada desde el Ministerio de Sanidad. Se limitó a señalar que su Departamento sólo transmite lo que les remite Sanidad.

Margallo manifestó su total confianza en el sistema de salud español y recordó que es el "tercero del mundo en calidad" y el primero en trasplante de órganos.

El jefe de la diplomacia española describió la epidemia del ébola como "una emergencia mundial", consideración a la que también se sumó la ministra colombiana al señalar que es "una crisis global de la que nadie está exento", ya que "puede llegar a cualquier parte".

Por último, el ministro español manifestó que España "no ha rehuido ni va a rehuir" el esfuerzo solildario que le correponde en esta cuestión y que le ha llevado a aportar ya 3,36 millones de euros, si bien reconoció que “no es todo el esfuerzo que nos gustaría hacer”.

Se trata de un monto repartido a varias organizaciones, algunas que trabajan en el terreno, así como el apoyo necesario para el envío de ayuda de la Junta de Extremadura.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2014
MML/pai