Ampliación

Ébola. La paciente contagiada recibe ya tratamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola ha recibido ya la primera dosis de tratamiento, suero hiperinmune de un donante convaleciente de ébola, y su evolución es "positiva", según informó este martes en rueda de prensa el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid, Francisco Arnalich.

El doctor Arnalich afirmó que la paciente ingresó en el Carlos III esta madrugada y que "a lo largo de la noche y de esta mañana ha evolucionado favorablemente, dentro de las precauciones".

Según dijo, se le ha administrado ya una dosis de suero hiperinmune de un donante convaleciente de ébola, que, aunque él no precisó, podría proceder de la religiosa Paciencia Melgar, que superó la enfermedad en agosto en África, al no ser trasladada a España junto al primer misionero repatriado, Miguel Pajares.

La hermana Melgar sí viajó, no obstante, a España posteriormente, con la intención de donar sangre para el segundo religioso repatriado a este país desde África contagiado de ébola, el misionero Manuel García Viejo.

Junto al suero hiperinmune, la otra opción terapéutica que manejan los especialistas es el antiviral experimental Favipiravir, un fármaco probado para el ébola hasta ahora solo en ratones.

El jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz-Carlos III de Madrid declaró también en su comparecencia que la paciente contagiada dice haber cumplido el protocolo de actuación en todo momento, si bien este protocolo "se está revisando".

La técnico de enfermería debía cumplir el mencionado protocolo porque formó parte del equipo que atendió al segundo religioso infectado por ébola en áfrica y repatriado a España, el misionero Manuel García Viejo.

Por este motivo, los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid están vigilando también al resto de profesionales que estuvieron en contacto con el misionero, que son unos 30, y a los sanitarios que posteriormente atendieron a la paciente ya contagiada.

En cuanto a sus familiares y allegados, el único que de momento está ingresado es el marido, que es ahora mismo uno de los dos casos sospechosos de ébola en España, además del de su mujer, ya confirmado.

Con respecto a la vivienda de la enferma, los profesionales sanitarios presentes en la rueda de prensa no descartaron hacer "algún control bacteriológico o de desinfección", si bien reconocieron que hasta el momento es algo que no se ha concretado. Sí precisaron que la técnico infectada, de vacaciones tras el fallecimiento del misionero García Viejo, no salió de Madrid en su periodo de descanso.

Preguntados por qué no se ingresó a la paciente antes, cuando acudió al hospital con fiebre la primera vez, los médicos respondieron que "los síntomas no hacían prever que tenía la enfermedad", ya que "no refería temperatura elevada".

Junto al doctor Arnalich, comparecieron en la rueda de prensa ofrecida desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el gerente del Hospital Universitario La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, y el jefe de la Unidad de Infecciosas del mismo centro, José Ramón Arribas.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
IGA/pai