Iraq. El jefe del Ejército del Aire dice que será “bastante difícil” combatir sólo del aire al Estado Islámico

- Asegura que son “menores” las averías en los aviones que trasladan autoridades

MADRID
SERVIMEDIA

El jefe del Estado Mayor del Aire (jema), general Francisco Javier García Arnaiz, reconoció este martes que es “bastante difícil” combatir sólo desde el aire al terrorismo yihadista en Siria e Iraq.

Para el general, si se quiere hacer por parte de la comunidad internacional una actuación “algo más permanente”, va a ser “muy difícil” sólo con las medidas acordadas porque “con la fuerza aérea se puede evitar que ocurra algo pero cambiar las tornas en el terreno es bastante más difícil”.

En este sentido, el jema recordó que sólo en Kosovo y Libia se limitó la actuación a la lucha aérea. En el primero, dijo, se logró el objetivo mientras que en el segundo sólo se impidió que la situación fuera a mayores.

En declaraciones en Onda Cero recogidas por Servimedia, señaló que el autollamado Estado Islámico es “el terrorismo en su más pura acepción” y contra ello es “muy difícil de luchar”, porque a los integrantes “solamente con las fuerza no se les puede convencer de que lo abandonen”.

AVIONES AUTORIDADES

Por otra parte, aseguró que las distintas averías que han sufrido últimamente los aviones que trasportan autoridades han sido “menores”. En este sentido relató que estos aviones, de los que España sólo dispone de dos unidades, realizan “muchos vuelos” porque no se limitan sólo al traslado de personalidades sino que realizan más cometido como, por ejemplo, la repatriación de los dos misioneros españoles infectados en África por ébola o el relevo de tropas en el exterior.

El jema aclaró que el Grupo 45 del Ejército del Aire, unidad en la que están los aviones Airbus 310 que han sufrido las averías durante el viaje de personalidades, tiene “muchas más” competencias que el traslado de autoridades.

Si bien, agregó, la serie de averías “menores” últimamente sufridas se han “tenido mala suerte” porque eran con personalidades y cuando había muchos periodistas a bordo que rápidamente lo han contado por Twitter casi antes de que él mismo se entere del percance.

Se trata, insistió, de “averías bastante pequeñas y los retrasos normales” aunque se han procedido a revisar algunas actuaciones.

Por otra parte, el general señaló que para este año están previstas 67.000 horas de vuelo de entrenamiento, si bien reconoció que el ideal sería alcanzar las 95.000-100.000 horas de vuelo.

No obstante, aclaró que los pilotos están instruidos porque existe un sistema que permite que un grupo esté “muy entrenado” operativamente y en seguridad, y otro “muy entrenado para la seguridad de vuelo” pero que para la operatividad habría que ofrecerle otro curso específico en caso de que fuera necesaria su actuación.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
MML