Madrid. El PSOE llevará al Pleno una propuesta para que las juntas de distrito recuperen sus competencias sobre licencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid llevará al próximo pleno, el del 27 de enero, una proposición para que las juntas de distrito recuperen sus competencias en materia de licencias. También solicitarán que no se tramite la constitución de la nueva agencia municipal de tramitación de licencias de actividades, que asumirá esas competencias.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa su portavoz, David Lucas, quien explicó que su grupo presentará una enmienda a la totalidad contra la constitución de dicha agencia cuando comience su tramitación.
Para Lucas, "con su modelo, Gallardón hace responsable a las juntas de distrito de la 'Operación Guateque', cuando el problema en la concesión de licencias está enraizado en un modelo de gestión casposo".
"No queremos para Madrid un modelo centralista, presidencialista y privatizador. Apostamos por reforzar las competencias urbanísticas en las juntas de distrito. No queremos que las Juntas se conviertan en meros convidados de piedra, por eso apostamos por un modelo diferente desde el punto de vista administrativo y desde el punto de vista político", explicó.
El portavoz socialista se refirió también a la enorme pérdida de poder de las juntas de distrito en los presupuestos del Ayuntamiento. Según Lucas, en siete años el presupuesto de las juntas ha pasado de un 22% a tan sólo un 12%, por lo que, a su juicio, con esta retirada de competencias se las asfixia más y se aleja al Ayuntamiento de los ciudadanos.
Lucas criticó duramente a Gallardón porque está convirtiendo al Ayuntamiento "en una estructura presidencialista, centralista. Gallardón se ha vuelto cada día más egocéntrico y sólo quiere unos cuantos a su alrededor que le digan que sí a todo y que le alejen a él de los ciudadanos y sobre todo, que lo privaticen todo. Incluso, dentro de poco tiempo privatizarán la propia alcaldía", señaló.
Según informó el Grupo Socialista, pedirán reuniones con los colegios profesionales para abordar el nuevo marco de gestión de las licencias, y un encuentro con la Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid (Fravm) para analizar "cómo está siendo este adelgazamiento de competencias". Además, sigue adelante con la denuncia en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la nueva ordenanza de licencias.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
NLV/lmb