Cataluña. El miembro dimitido de la junta electoral del 9-N dice que no habrá consulta

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático Joaquim Brugé, que ha dimitido como miembro de la junta electoral de la consulta del 9-N, asegura que la Generalitat sabe que no habrá referéndum, porque no se dan “las mínimas garantías jurídicas”.

Así lo indicó hoy Brugé en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde explicó su renuncia a formar parte de la comisión que debe velar por la celebración del 9-N.

Este profesor, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y exmiembro de la Comisión de Control para la Consulta, afirmó que “hasta el Gobierno catalán sabe que no se va a celebrar esta consulta”, ya que “están fuera de tiempo y con muchas dificultades que pondrán en entredicho las mínimas garantías jurídicas”.

NO HAY "GARANTÍAS"

Este catedrático cree que llevar a cabo la consulta será “imposible” para el 9 de noviembre, ya que “no se pueden desarrollar las garantías que aseguran en este proceso electoral”. Para Brugé, cuando se pide el voto a la gente se está haciendo un acto de democracia directo y es un acto “muy serio”.

El exmiembro de la Comisión de Control aceptó participar en esta comisión por la situación que está viviendo Cataluña, en la que cree que es “importante buscar salidas democráticas”. A pesar de esto, el catedrático asegura que no podía estar más en una Comisión de Control que se encuentra en “dificultades legales, de funcionamiento, con unas estrategias que no ofrecen las garantías de que las cosas se están haciendo bien”.

Brugé considera además que “solo” una de las partes se está movilizando para la consulta y eso está produciendo que se “desvirtúen” los posibles resultados de la misma.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2014
SBB/caa