IU se opone a que Yebra sea utilizado como almacén de residuos nucleares

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable federal de Agua, Transporte, Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, rechazó hoy la posible ubicación del cementerio nuclear en la localidad de Yebra (Guadalajara).

Según informó IU en una nota de prensa, la petición para ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Yebra será sometida a votación en el Pleno del citado municipio el próximo 21 de enero, el mismo día que la Diputación Permanente del Congreso debe decidir si acepta la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Industria, Miguel Sebastián, solicitada por IU-ICV para que explique, precisamente, las condiciones de emplazamiento del ATC.

IU no comparte la fórmula escogida por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para resolver el problema que generan los residuos nucleares de las centrales existentes. “El Ministerio de Industria utiliza la delicada situación de crisis y desempleo para hacer un chantaje a los ayuntamientos prometiendo dinero, inversiones y empleos”, dijo Barrena.

El dirigente de IU lamentó que el PP en Yebra haya “entrado en la subasta” y que, pese a la oposición de la ciudadanía y el rechazo unánime de todas las fuerzas políticas a la pretendida instalación, acepte “vender su territorio por los millones prometidos”.

“El PP de Yebra se ha creído que los ‘brotes verdes’ prometidos por Rodríguez Zapatero vienen de la mano de los residuos nucleares”, añadió Barrena, quien añadió que sólo el 5% de los empleos que genere la construcción del cementerio nuclear corresponderán a personal cualificado. El resto serán en su mayoría, “empleo precario y temporal, con salarios bajos”.

Sin embargo, añadió este dirigente de IU, “la empresa adjudicataria recibirá por el proyecto cerca de 700 millones de euros y las eléctricas que explotan las centrales nucleares habrán resuelto con dinero público y empleo precario el problema de sus residuos nucleares”.

Barrena abogó por buscar una “solución definitiva” al problema de los residuos nucleares, que tienen una vida de miles de años, cuando cementerios nucleares como el que se quiere construir en Yebra están previstos para almacenarlos durante 60.

“¿Qué haremos dentro de esos 60 años? ¿Dejaremos esa hipoteca para la generación venidera?”, se preguntó Barrena, quien reclamó una inversión en Investigación y Desarrollo para cerrar las centrales nucleares, así como un modelo energético limpio y sostenible y que las empresas eléctricas no sólo asuman su responsabilidad, sino que aporten recursos suficientes para solucionar el problema de los residuos nucleares.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
VBR/lmb