Ampliación

Jiménez asegura que la poscoital es "segura y eficaz" y que seguirá vendiéndose sin receta

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, aseguró este miércoles que la píldora poscoital es "segura y eficaz" y que, por tanto, continuará dispensándose en las farmacias sin receta médica, como viene haciéndose ya desde hace meses.

Jiménez respondió así, en una rueda de prensa, a un informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que concluye que la llamada píldora del día después, cuya venta se autorizó en España en 2001 con prescripción médica, puede presentar algunos riesgos para la mujer, como el de embarazo extrauterino.

La titular de Sanidad señaló que los estudios médicos que se utilizan ahora sobre la poscoital son los mismos que los usados en 2001 y que hace ocho meses, cuando su departamento tomó la decisión de autorizar su venta sin receta médica.

"Estamos en condiciones de garantizar su venta sin receta en nuestro país. Es un medicamento seguro y eficaz que permite su acceso a todas las mujeres que han tenido conductas sexuales de riesgo por no utilizar un método anticonceptivo y tienen riesgo de quedarse embarazadas", añadió.

En este sentido, Jiménez reiteró que esta dispensación "contribuye a prevenir embarazos no deseados" y ya se realiza en 15 países de la UE.

La ministra de Sanidad y Política Social precisó que "todos los medicamentos" tienen sus "posibles contraindicaciones y reacciones adversas", lo cual "no significa que éstas se produzcan" ni se hayan conocido en los ensayos clínicos.

Por último, Jiménez señaló que antes de su venta sin receta ya se vendían unas 500.000 dosis anuales en España sin haberse descrito ninguna situación de riesgo “para ninguna mujer". "Por tanto, es segura, es eficaz y se va a seguir vendiendo sin receta, tal y como decidimos hace unos meses", concluyó.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
MGR/pai