Cataluña. El PSOE condena la "quiebra de la legalidad" de Mas y apoya los recursos de Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Pedo Sánchez, manifestó este lunes que la decisión del presidente de la Generalitat de convocar un referéndum soberanista constituye una "quiebra de la legalidad" y expresó su apoyo a los recursos presentados por el Gobierno "en defensa de la legalidad".
"Lamento esta conducta que daña profundamente la democracia española", aseguró el secretario general socialista en referencia a la decisión de Artur Mas en la rueda de prensa posterior a la reunión que mantuvo este lunes en Ferraz la Ejecutiva del PSOE.
No obstante, instó al Gobierno de Rajoy a no limitarse a la presentación de los recursos y dar también una respuesta política para "vencer este desafío" del presidente de la Generalitat.
"La convocatoria de Mas de una consulta, que en su intención es declarar la independencia, sitúa a España en una encrucijada sobre el futuro de nuestro país", lamentó Sánchez, que añadió que los hechos son de "extrema gravedad", ya que "quien la firma es plenamente consciente de que su decisión es contraria a la legalidad. Ningún gobernante tiene derecho a quebrantar la ley", afirmó.
Añadió que "defender la Constitución es renovarla, no petrificarla", por lo que insistió en su propuesta de acometer una modificación de la Carta Magna dentro de una España federal.
Sánchez apuntó que el objetivo de esta propuesta no es calmar las ansias independentista, sino dar respuesta a una gran mayoría de catalanes que quieren seguir viviendo en convivencia dentro de España. "Si llevamos viviendo juntos cientos de años debemos decidir juntos nuestro futuro", defendió.
Por último, dijo estar dispuesto a dedicar toda su energía para lograr una "vía de acuerdo" entre todas las fuerzas políticas, ya que "el riesgo cierto de fractura profunda solo puede verse superado con voluntad de acuerdo".
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2014
LDS/gja