El primer Consejo de Ministros sin Gallardón acaba sin menciones al exministro

MADRID
SERVIMEDIA

El primer Consejo de Ministros sin Alberto Ruiz-Gallardón terminó este viernes sin mención alguna al exministro de Justicia, a su labor y a su gestión a lo largo de los dos años y nueve meses en los que formó parte del gabinete ministerial.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales que aseguraron que en la reunión habitual de los viernes no hubo ningún comentario expreso a Gallardón en la semana en la que dimitió después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara la retirada de la reforma de la ley del aborto.

El Consejo de Ministros estuvo presidido este viernes por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidenta del Gobierno en funciones, ya que Rajoy no volverá hasta mañana a última hora de su primer viaje oficial a China.

Sáenz de Santamaría también ejerció hoy en la Mesa del Consejo de Ministros de titular de Justicia, competencias que asumió hasta que Rafael Catalá tome posesión de su cargo, previsiblemente el lunes a primera hora. Será antes de que el Consejo vuelva a reunirse, de manera extraordinaria, para aprobar los recursos de inconstitucionalidad a la Ley de Consultas y al decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

LLAMADAS ENTRE MINISTROS

Este silencio en la reunión oficial de los viernes contrasta con las llamadas que, según otras fuentes gubernamentales, se han cruzado los distintos responsables del Gobierno desde el mismo martes, cuando Gallardón anunció su renuncia, Analizaron su salida y la gestión que Rajoy ha hecho de la que ha sido su segunda crisis de Gobierno.

Sin embargo, desde entonces, han sido pocas las voces de compañeros en la mesa del Consejo de Ministros que se han manifestado públicamente para defender su labor al frente de Justicia y su trayectoria política.

El miércoles, sólo Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se pronunciaron. La 'número dos' del Gobierno aseguró “haber trabajado muy bien” con Gallardón y Soria puso en valor “su trayectoria larga, intensa y brillante” y asumió que "todas las decisiones que adopta el Gobierno son colegiadas".

Este jueves desde Santiago de Compostela, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, mostró su "respeto" a la decisión de Gallardón y emplazó a un gran consenso para reformar la ley del aborto.

MUTISMO GENERALIZADO

El mutismo generalizado de cara a la opinión pública que se ha dado en el Gobierno esta semana, ha sido también la respuesta ofrecida desde Génova y por la gran mayoría de los diputados populares, a excepción de los abiertamente contrarios a la retirada de la ley y cercanos a las plataformas provida.

La dirección nacional del PP se limitó a publicar un comentario a través de Twitter agradeciendo "los años de dedicación al partido" de Gallardón.

Diputados populares consultados por Servimedia reconocieron que este silencio tiene que ver con la propia figura de Gallardón, la antipatía que generaba dentro de sus filas y "la soledad" en la que ya vivía el exministro en el Consejo de Ministros, en el partido y en el Grupo Parlamentario.

La reacción en su salida contrastó con la cálida despedida del que fuera exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Miguel Arias Cañete, que dejó el Gobierno el pasado abril para encabezar la lista del PP a las elecciones al Parlamento Europeo.

Con todo, las mismas fuentes parlamentarias reconocen que en las reacciones internas también ha pesado el hecho de que Rajoy haya dejado "caer" a otro símbolo del PP y que, en el plano individual, estamos en un momento "difícil" que no hay que perder de vista el escenario electoral del próximo año.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
IRG/PAI/gja