Madrid. Fermosel recuerda el compromiso de la Comunidad de Madrid con el colectivo LGTB

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid es un referente en la atención a las personas LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) con recursos únicos en España en políticas de igualdad de oportunidades y en la lucha contra la discriminación. Además, la región es la primera comunidad que ha puesto en marcha un programa de atención especializado y gratuito para este colectivo y sus familias.

Así lo manifestó este viernes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, durante la visita que realizó al centro de mayores para personas LGTB de España, un recurso pionero impulsado por la Fundación 26 de Diciembre, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional desde su constitución en el año 2010, y que está ubicado en el barrio de Lavapiés.

En el acto, Fermosel conoció las actividades y talleres que desarrolla la Fundación. Pudo comprobar como varios usuarios del centro practicaban yoga, al tiempo que conoció el taller de teatro, el de arteterapia y el taller de acceso a informática para mayores.

Tras visitar las instalaciones, el consejero explicó que la Fundación 26 de Diciembre y el programa LGTB de la Comunidad llevan colaborando casi cinco años mediante la derivación de casos y actuaciones. Además, dijo que los profesionales han impartido distintos cursos de formación a los voluntarios de la Fundación para el desarrollo de sus labores.

Ambas entidades realizan derivaciones mutuas, tanto con aquellas personas que necesitan los servicios psicológicos, jurídicos y sociales que presta la Comunidad, como para las que demandan grupos de socialización, un recurso con el que cuenta la Fundación 26 de Diciembre.

Por su parte, las voluntarias de la Fundación, quienes trabajan de manera “totalmente altruista”, destacaron el “buen ambiente” que se vive en la Fundación, que tiene como principal objetivo “ser un lugar de encuentro para todos los mayores LGTB, un colectivo muy castigado durante mucho tiempo”.

PROGRAMA LGTB DE LA REGIÓN

El programa LGTB de la Comunidad de Madrid nació con el objetivo de ofrecer a este colectivo y sus familias un recurso de atención integral, especializado y gratuito que les facilite su autoaceptación y su integración social.

Este servicio público trabaja para sensibilizar a la población y concienciar a los ciudadanos acerca de esta realidad para superar prejuicios y evitar situaciones discriminatorias por la orientación sexual.

En relación a este programa, Fermosel recordó que la consejería que preside ha incrementado un 6% el presupuesto para este recurso, que en lo que va de año ha realizado más de 5.000 actuaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
VSR/pai