Acnur prevé más de 700.000 refugiados este año, la cifra más alta en 20 años

- Sobre todo por las guerras de Siria e Iraq y conflictos en Afganistán y Eritrea

MADRID
SERVIMEDIA

Este año podría concluir con alrededor de 700.000 personas solicitantes de la condición de refugiados en países industrializados, debido principalmente a las guerras de Siria e Iraq y los conflictos y la inestabilidad de Afganistán y Eritrea.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) hace esta previsión en su informe ‘Tendencias de asilo, primer semestre de 2014’, hecho público este viernes.

Con los datos de 44 gobiernos de Europa, América del Norte y países de Asia y Oceanía, el informe señala que 330.700 personas pidieron asilo en estos Estados entre principios de enero y finales de junio de este año, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo periodo de 2013 y una cifra ligeramente superior a la del segundo semestre del año pasado, cuando hubo 328.100 solicitudes.

El informe subraya que, dado que históricamente suele registrarse un mayor número de solicitantes de asilo en el segundo semestre de cada año, 2014 podría acabar con hasta 700.000 reclamaciones, algo “no visto desde los años 90 por el conflicto en la antigua Yugoslavia”.

“Es evidente que estamos en una era de conflictos recientes”, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, quien añadió que “el sistema humanitario mundial se encuentra ya en gran dificultad”.

“La comunidad internacional tiene que preparar a sus poblaciones para la realidad de que, a falta de soluciones a los conflictos, cada vez más personas van a necesitar refugio en los próximos meses y años. Desafortunadamente, no está claro que los recursos y el acceso al asilo estén disponibles para ayudarlas", apuntó.

AUMENTO DE SOLICITUDES DE SIRIA

Por otro lado, el informe de Acnur recalca que, a pesar del aumento global en las nuevas solicitudes de asilo, más de dos terceras partes llegaron a sólo seis países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía e Italia.

Por el contrario, países de Europa central, como Hungría y Polonia, y Australia vieron descender el número de personas que pedían ser aceptadas como refugiadas. Así, Australia recibió 4.600 reclamaciones (un 20% menos respecto al primer semestre de 2013), mientras que en Polonia se redujeron a 3.300 (un 65% menos) y en Hungría hubo 4.800 (un 58% menos).

Siria fue el principal país de origen de los solicitantes de asilo, con un aumento de más del doble respecto al año pasado (48.400 reclamaciones, por las 18.900 de 2013), seguido de Iraq (21.300), Afganistán (19.300) y Eritrea (18.900).

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
MGR/irg