Gobierno y agentes sociales retoman el diálogo social tras seis meses de ruptura

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno se reúne este miércoles, a partir de las 18.00 horas, con las organizaciones sindicales y empresariales para retomar el diálogo social tripartito, cuya negociación se rompió hace seis meses.

Este encuentro se produce dos días antes de que el Consejo de Ministros revise un documento de propuestas que servirá de base para el desarrollo de la negociación con los agentes sociales.

El encuentro estará presidido por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. Por parte sindical acudirán los secretarios de Acción Sindical, Toni Ferrer de UGT y Ramón Górriz de CCOO; la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha; y la secretaria confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López.

Por su parte, la patronal CEOE estará representada por su secretario general, José María Lacasa; por el director de Relaciones Laborales, José de la Cabada, y por el director del Departamento de Economía, Enrique de la Lama Noriega.

Asimismo, acudirán el jefe del gabinete económico de Cepyme, Carlos Ruiz, y la responsable del gabinete socio-laboral de la patronal de las pymes, Teresa Díaz de Teherán.

"REINICIAR EL DIÁLOGO"

El ministro Celestino Corbacho subrayó la pasada semana que en el encuentro de hoy no se abordarán las consideraciones que el Ejecutivo revisará el día 22, sino que servirá para "reiniciar el diálogo social ", roto desde el pasado mes de julio.

El informe que analizará el Consejo de Ministros marcará las líneas generales que deberá priorizar el transcurso del diálogo social, por lo que, tras su paso por la reunión del Ejecutivo, será remitido a sindicatos y empresarios.

No obstante, Corbacho aseguró que aunque este documento sirva de base, la negociación con CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se abrirá "con una agenda abierta".

Sin embargo, dentro de esa agenda no se volverá a incluir una posible rebaja de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, ya que el Gobierno considera que ahora es el Pacto de Toledo el que debe tratar esos temas y no el diálogo social.

El ministro aseguró que retomará el diálogo con los agentes sociales "sin prisas pero sin pausas" y con un "espíritu de concertación y acuerdo".

Sin embargo, el pasado jueves CCOO pidió al Ejecutivo que se mantuviera aparte de la negociación iniciada entre sindicatos y organizaciones empresariales, e incluso pidió el aplazamiento del encuentro de hoy.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
MFM/jrv/caa