El ahorro medio de la cesta de la compra alcanza los 929 euros, según OCU
- En la ciudad de Madrid el ahorro en la cesta de la compra puede alcanzar los 3.322,82 euros
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La Organización Consumidores y Usuarios (OCU) cifra el ahorro medio de la cesta de la compra en 929 euros, lo que supone un incremento del 11,2% en el ahorro gracias a las rebajas de precios emprendidas por algunos distribuidores.
Según explicó el responsable del estudio anual de precios de supermercado de OCU, Miguel Ángel Pascual, Madrid es la ciudad donde es posible observar una mayor posibilidad de ahorro.
En la capital, las diferencias entre los precios más bajos y los más altos para los productos que comprenden la cesta de la compra, puede suponer 3.322,82 euros de ahorro a los consumidores que opten por comprar en los establecimientos más baratos, un 61% del gasto anual.
La siguen Vigo, con 1.647,91 euros de ahorro posible; Pamplona, con 1.581,85 euros; Santa Cruz de Tenerife, con 1.373,89 euros y Barcelona, con 1.311,06 euros.
Por contra, las ciudades donde la horquilla de ahorro es menor son Ciudad Real, con 331,12 euros; Vitoria con 382,15 euros y Lugo, con 409,85 euros de ahorro posible.
El estudio realizado por OCU destaca también una caída del 3,7% en el presupuesto familiar, una caída del 2,1% en el precio de los productos de marcas del fabricante y un aumento del 2,2% en el precio de los productos de marca blanca.
Según la portavoz de OCU, Ileana Izverniceanu, esta subida de precio de las marcas blancas es la continuación de una tendencia que comenzó en 2009 al entender que estas “habían fidelizado a sus clientes” y aún existía un amplio margen de diferencia entre sus precios y aquellos de los fabricantes.
En este sentido, Izverniceanu afirmó que “las marcas blancas se están comiendo a las marcas intermedias” y que estas “desaparecen, porque ya no hay clientela para ellas”. Una situación que OCU encuentra “preocupante” ya que, para el consumidor “que desaparezcan otras marcas significa que se pierde competencia” y esto, al final, "lo vamos a pagar” con subidas de precio.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2014
FRF/pai